7 españoles en la Mini Transat más internacional

La 20 edición de la Mini Transat – Islas de Guadalupe saldrá de Douarnenez el 19 de septiembre. La salida se adelanta casi un mes a lo habitual para evitar el mal tiempo otoñal en el golfo de Vizcaya, si bien se repite puerto de salida. Los 84 ministas aceptados por la organización pondrán rumbo a Lanzarote (Puerto Calero), donde harán escala hasta el 31 de octubre, cuando zarparán hacia Guadalupe, a 2.700 millas.

Un aspecto potenciado especialmente este año es la internacionalidad de la regata y casi la mitad de los participantes no son franceses, con los ministas españoles (7) e italianos (6) como los más representados.

 

Italia, España, el circuito mediterráneo da sus frutos
Desde hace años, las Clases Mini en España e Italia son especialmente activas organizando regatas en el Mediterráneo, principalmente en Barcelona, Valencia y en Génova. Fruto de esta actividad, el número de candidatos de estos países no deja de aumentar e incluso algunos repiten buscando el podio. Los italianos Alberto Bona y Michele Zambelli, tras una magnífica actuación en edición en 2013 y buscan mejorarla con nuevos prototipos muy competitivos.

En España y exceptuando a Fidel Turienzo (23 años) los participantes rondan los 40 años o más. Carlos Lizancos (1959) es incluso el más veterano de la flota, aunque todos tienen un sólido historial como regatistas en embarcaciones de más eslora y con tripulación. Cualquiera de ellos puede dar la sorpresa en esta edición. La flota hispana la completan Guillermo Cañardo, Jesús Jiménez, Aitor Ocerín, Nacho Postigo y Pilar Pasanau.

 

Anglosajones: una causa femenina
Cuatro mujeres estarán en la línea de salida de la Mini Transat Islas de Guadalupe, y excepto Pilar Pasanau, todas son anglosajonas. Nikki Curwen sigue los pasos de su padre, segundo en 2001. Lizzy Foreman se enamoró de la regata cuando la siguió desde un barco de acompañamiento. A las dos inglesas se les suma la australiana Katrina Ham, que se mudó hace dos años a Francia para conseguir su segunda participación en la regata.

Y dos regatistas masculinos completan el contingente anglosajón: Luke Berry, británico nacido en Australia y residente en Nantes, y el irlandés Tom Dolan, que dejó su isla natal para trabajar en la escuela de Glénans, antes de rendirse ante las sirenas oceánicas.

 

Europa de punta a punta
Tres alemanes, dos holandeses, un estonio, un polaco, un húngaro, un ruso, . . . la Mini Transat tiene seguidores más allá de Francia. Tomas Kovacs, el regatista húngaro, hizo sus pinitos en el lago Balaton antes de buscar horizontes más amplios. El polaco Rodoslaw Kowalczyck participará con un prototipo diseñado para ser producido en serie y más al este, Yury Firsov representará a Rusia.
Los francófonos también estarán presentes con muchos candidatos al podio. Jonas Gerckens, apasionado de los largos recorridos, quiere olvidar su decepción en la edición de 2013, mientras al suizo Patrick Girod, le gustaría seguir los pasos de su compatriota, Justine Mettraux, segunda hace dos años. En los Protos, la pregunta es si Simon Koster podrá sacar el máximo partido a su diseño de ancha y redondeada proa.

Xu Kingkun, monitor de vela en Qingdao (China), seguirá los pasos de Go Chuan, primer regatista chino en participar en el circuito Mini y que acaba de comprar el trimarán de Francis Joyon. Por su parte, el portugués Antonio Fontes es cuñado de Francisco Lobato, quien hace dos años dominó el circuito antes de escaparse a la clase Figaro.

Hasta hoy, los únicos regatistas no franceses que han ganado la Mini Transat son el americano Norton Smith en 1979 y el suizo Yvan Bourgnon en 1995. La edición de 2015 volverá a poner a prueba el dominio francés.

 

foto: Aitor Ocerín en su ‘Iparbeltz’

 

 

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Martes, 1 septiembre 2015
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