La Petrolera: 80 millas en 11:51 horas

El pasado domingo 6 de abril finalizó con gran éxito de participación la #15 edición de la regata La Petrolera. Organizada por el Club Nàutic Garraf, La Petrolera de este año ha sido la edición más rápida de todas las disputadas en su historia.
La edición 2014 también ha abierto la participación a las tripulaciones A- Tres, una clase que ha contado con nueve barcos inscritos y que invita a la participación de las tripulaciones más noveles, así como a las más veteranas en edad.

La regata tenía clasificaciones para Solitarios, A-Dos y A-Tres, sumando entre todos 45 veleros y cerca del doble de regatistas de 12 clubes diferentes entre las clases RI y ORC.
Las condiciones de viento de esta edición, atrasada unas semanas en el calendario sobre lo habitual para esta regata, han sido musculosas, con puntas de hasta 35 nudos de viento en algunos momentos y olas , en la zona de la plataforma petrolífera Casablanca, rondando los 2 metros de altura.

Tras la salida el viernes 4 por la tarde, la ‘bajada’ hasta el la plataforma Casablanca fue muy rápida. Las primeras embarcaciones viraron la imponente estructura encabezadas por el “Merit”, el Sun Odyssey 49 DS patroneado por Tito y Cesar Mover. El Merit siguió el fuerte ritmo impuesto y en 11:51 horas (a las 6:22 de la mañana) se plantaba de vuelta en Garraf, entrando primero en real entre los RI A-Dos.

Los llegados antes del amanecer fueron los grandes beneficiados, pues el viento fue cayendo con el amanecer y sobre las 8:30 encalmó por completo en la zona del Garraf hasta casi las 10 de la mañana. Los veleros más lentos quedaron fondeados y la clasificación en tiempo real prácticamente se calcó en tiempo compensado. Segundo en la clasificación RI A-Dos fue el ‘Clajasan’ de Fco. Gutiérrez y Carlos Martínez (RCNB) y tercero el ‘Amadis’ de Josep Avilés y Marc Lascorz.

Entre los Solitarios RI, ninguno entró antes del amanecer y el primer bocinazo sonó a las 10:01 para el Hanse 470 ‘Passion’, de Josep Costa (RCMB), finalmente tercero en la general. El primero en compensado fue el First 42 ‘Ave Phoenix’ de Joel Brosa (RCMB), seguido del Fortuna 9 ‘Baldufa’ de Santiago Pérez (CN Garraf).

El ORC A-Dos, el ganador fue el BH-36 ‘KW Plus- Marina Port Vell’ de Toni Guiu y Joan Regás (RCNB), seguido del ‘Cometa a Dos’ de Xavier Rocas y Joan M. Jene (CNEB) y del ‘Tirant lo Blanc’ de Joaquim Barenys y Marc Colls (RCNB).

En A-Tres, el primero fue el Salona 37 ‘Comet@’ de Lluis Blanchar, Pablo Calveto y Meritxell Roig (CNAM), seguidos por el ‘Gida III’ de David Rabarán, Santiago Julián y Román Bigas (CN Garraf) y del ‘Miriapodo’ de Lluis Romeu, Ernesto Bader y Felipe García (RCNB)

Un año más, La Petrolera formó parte del proyecto de vela para personas con discapacidad que el Club Náutico Garraf desarrolla con las asociaciones Sailability Catalunya y la Fundación Vodafone España. El ‘Jay Walker’, patroneado por Eva Piulats (CN Garraf) y el joven navegante con discapacidad Eugeni Regi de Sailability Cataluña quedaron en un meritorio 10 º lugar en la clasificación A-Dos, con un tiempo real de 15:32 horas, sólo 3 más que el primer clasificado de su grupo.

Share This:

Jueves, 10 abril 2014
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Crucero, Noticias ORC, Noticias Regata, Noticias RI. Guarda el enlace permanente.