Reglamentos RI

 

REGLAMENTOS RI ( Rating Internacional)

Modificaciones al reglamento RI 2021

La RANC recoge, a lo largo del año, las opiniones y propuestas de sus asociados, clubes, armadores, tripulantes y comités destinadas a mejorar el RI; y pese a que el pasado año ha sido excepcional en todos los sentidos, hemos recibido y podido incorporar al sistema RI la mayoría de demandas que a criterio de la Junta y Comité Técnico han sido estimadas de interés para mejorar este sistema de compensación.

 

Gracias al estudio y valoración de estas proposiciones que hemos recibido, se han llevado a cabo las siguientes modificaciones al Reglamento RI para su aplicación en este nuevo año 2021.

  1. Antigüedad de la embarcación:  Los clubes ven como quedan muchos barcos en pantalán porque la flota es antigua, esto desmotiva a los armadores. Se incorporan una bonificación exponencial desde los 16 a los 30 años.
  2. Factor equipamiento: las embarcaciones que navegan en solitario, A2 o bien son noveles en regatas, utilizan genovas y mayores enrollables. Hemos considerado aumentar la bonificación que venía aplicándose, teniendo en cuenta que en el caso del genova, éste debe ser mayor del 130% de J y solo puede llevar 1 genova a bordo.
  3. Factor Hélice: hemos realizado un estudio concreto sobre la hélice plegable, orientable y fija y realmente las embarcaciones más antiguas salían de serie con la hélice fija por lo que se estima aumentar la bonificación en función del número de palas; en este caso cabe destacar que se dispone de medios de comprobación con la embarcación en amarre.
  4. Factor económico-descuento:  Colaboramos con armadores ofreciendo un 50% de descuento sobre tarifa para los certificados que se soliciten-emitan hasta el 15 de febrero; les recordamos que pueden solicitar en el mismo formulario R1 (solitarios) o R2 ( 2 tripulantes) de forma gratuita con la misma configuración (completa/reducida).

Se pueden tener activos los 3 certificados:  Completa+A2+Solitario.

 En las NOVEDADES RI 2021, les recordamos las habidas en 2020 en especial el tema de espis, el resultado no es el mismo con 1 espi que con 3 así como la amura.

 

 

 

 Modificaciones efectuadas en 2020.

  1. Bonificación Enrollador de Génova: el Génova sobre enrollador bonifica si es = /+ 120% de J; recordamos que sólo puede llevarse 1 Génova a bordo. Hasta 2019 para bonificar debía ser  =/+ al 130% de J.
  1. Superficie Área  en sello de velas: En las hojas de medidas facilitadas por el medidor, deberá aparecer el área de la vela a partir de las mediciones de 2020; la introducción del área en el sellado de velas facilita al armador la comprobación en el certificado.

           3. Nº Espis: declaración espis (simétrico, asimétrico (genaker) y/o código 0) y                      el  número   que llevaran a bordo en regata.

  1. Amurado de asimétricos y/o Código 0:
  • en crujía, cuando se declara sin tangón/botalón: El spinnaker asimétrico se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker. Bonificación de 1 punto
  • A tangón: Penalización 3 puntos
  • A botalón: 0 puntos (con el mismo criterio de medida que 2019)

 

5.Certificados:  .Tripulación completa: sin variación respecto a  2019                                                                                                                                                                                                                                    Tripulación Reducida:    se modifica en 2020 a : NOVEDAD

  •     R1-  SOLITARIOS: exclusivo para regatas con 1 tripulante o armador, vendrá identificado en el certificado como n_vela_R1. Estos certificados tendrán una bonificación en su rating de un 3% sobre el correspondiente de A2.
  •    R-2- A2: exclusivo para regatas con 2 tripulantes (incluido armador) vendrá identificado en el certificado como n_vela_R2

6-HD:

Medida del perfil de doble guía del estay de proa. Si el estay no es acanalado                          (génova con garruchos), HD será 0, cuando no se tiene perfil acanalado, si no se                     declara nada por defecto el HD=0.09m.; HD = FSP (certificados 2020).

                                                                                                                                          Enero 2020

 

Modificaciones reglamento RI 2019

Modificaciones reglamento RI 2018

REGLAMENTO RI 2017  ( pendiente actualización)

REGLAMENTO MEDICIÓN RI 2017  ( pendiente actualización)

REGLAMENTO PARA ORGANIZACIÓN REGATAS RI 2017 ( pendiente actualModificaciones reglamento RI 2018izacion)

ANEXO HABITABILIDD Y CONFORTABILIDAD 2020

WORLD SAILING 2017-2020 Reglamento de Regatas a Vela

Código «0» en RI-2015 (Consideraciones para las  velas denominadas Código 0)

 

 

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