Para su #36 edición, las Régates Royales volverán a ser entre el 21 y el 28 de septiembre la gran cita de los Clásicos. Este año se conmemora además el décimo año de patrocinio de Panerai en el Classic Yacht Challenge, del que Cannes es la última prueba de la temporada. Los muelles del puerto de la Costa Azul acogerán a un centenar de monocascos, desde los 8MJI a los 12MJI, pasando por los Dragon y los diferentes veleros singulares englobados entre los Época, y Clásicos del sistema CIM.
Aunque pueda parecer extraño en barcos con más de medio siglo por su popa, ente los cincuenta barcos que ya se han inscrito en la prueba, treinta se estrenan esta temporada, señal de que este evento y esta categoría de veleros sigue despertando entre los aficionados la pasión por recuperar del abandono viejos cascos de madera. Entre estos ‘nuevos’ inscritos, destacar la goleta ‘Sif’ de 16 metros, botada originalmente en 1894 y que este año festeja su 120 aniversario completamente rejuvenecida.
La Société des Régates de Cannes, organizadora de la prueba, también tiene confirmada la inscripción de veleros de leyenda como el ‘Dorade’, el ‘Elena of London’, el ‘Mariquita, el ‘Shamrock V’ y muchos otros. Este año tampoco faltarán los 12 y 8 MJI, con la participación del ‘Wings’, con el veterano arquitecto naval Guy Ribadeau Dumas a la caña de este velero de 1937.
Los Dragon, mítica Clase olímpica que sigue conservando armadores incondicionales en toda Europa, tiene también su gran cita en Cannes, con participantes de muy alto nivel llegados de Irlanda, Inglaterra, Alemania, Rusia y evidentemente de Francia.