Hoy a las 13,00 horas a la altura de Punta Galea ha dado comienzo la XIX Regata El Gaitero, una etapa costera entre Guecho y Santander de 42 millas.
Poco viento, mar en calma y día soleado a la hora de la salida, que tomaron al final 43 embarcaciones procedentes de Asturias, Cantabria, El País Vasco y Francia.
El primer barco en pasar por la baliza de desmarque situada a una milla de Punta Galea fue la embarcación asturiana Totalmar, un T42R patroneado por Alberto Fernández, esta posición la mantendría durante el resto de la etapa cruzando el primero la línea de llegada, situada enfrente del Club Marítimo de Santander a las 19 horas, 42 minutos y 19 segundos. A la hora de escribir estas líneas era el único barco que había llegado a la meta.
La etapa está siendo muy lenta, la flota agrupada navega muy cerca de la costa, no obstante la diferencia de tiempos en la línea de meta será importante, debido a la diferencia de esloras.
La Gaitero la componen 43 embarcaciones divididas en tres grupos, el grupo I está compuesto por 11 unidades, entre ellos encontramos al francés, Beelzebuth de Richard Bedere que ha ganado la Gaitero en dos ocasiones Así mismo, el vasco Symphony de Javier Onaindia, o el Taranta de José Luis Ribed, a bien seguro pelearan de nuevo para alcanzar el triunfo final en la regata. Mientras, el grupo II lo componen 16 barcos, entre ellos el santanderino, Flying Neleb de Federico García Germán un veterano que no podemos olvidar siempre con opciones al triunfo. En este grupo también encontramos al Aizen patroneado en esta ocasión por Toño Gorostegui Por último, el grupo III con otros dieciséis barcos inscritos completan la flota.
Mañana a las 13 horas tendrá lugar la entrega de premios de la primera etapa en el Real Club Marítimo de Santander. La salida será a las 14 horas, en la bahía santanderina, una vez superado la isla de Mouro y su mítico faro, la flota pondrá rumbo a Gijón en la etapa reina de la regata con 92 millas de recorrido y navegación nocturna.