XVI Copa RANC Cataluña: Inscripciones abiertas

El Club Nàutic d’Arenys de Mar  ultima detalles para acoger un año más una de las grandes fiestas catalanas de la vela de crucero, la XVI Copa RANC Cataluña, que este año se disputa el 1 y 2 de Noviembre con nuevos grupos de clasificación. Además del grupo RI con los barcos más punteros, la Copa RANC estrena este año los Grupos Promoción, Clásicos, Tripulación Reducida y Sport Boat.

 Grupo RI

En este grupo, los participantes en la XVI Copa RANC deberán superar el alto listón de la flota local, con barcos tan competitivos como el triple vencedor de la Copa del Rey (incluida la edición 2014), el Swan 45 ‘Rats on Fire’ de Rafael Carbonell o el Vrolijkh 37 ‘Comet@ – Varador 2000’ de Lluis Blanchar, 2º clasificado en esta misma competición. Tampoco han de faltar a la cita el TP52 ‘Duende’ de Jacinto Rodríguez ni otros habituales de la flota de regatas del CN d’Arenys de Mar, como el IOR ‘Nuba’ de Fracisco Iglesias, el First 35 ‘India’ de Angel Revilla o el Sun Fast 40 ‘Varano del Desierto’ de Enrique Twose. A estos barcos se han de sumar muchos otros llegados de los distintos puertos del litoral catalán.
El Club Nàutic d’Arenys de Mar ofrece amarre gratuito a los participantes en la XVI Copa RANC desde el 5 al 18 de octubre. Cada día de regatas, se ofrecerá un desayuno a las tripulaciones antes de hacerse a la mar .

Grupo Promoción

Es una de las importantes novedades de esta edición de la Copa RANC. En este grupo, con estrictas normas para conservar la filosofía amateur de sus participantes, compiten armadores que quieren iniciarse en las regatas con veleros de cualquier tipología y edad. El grupo Promoción también brinda la oportunidad de volver a competir a aquellos aficionados que habían abandonado las regatas por falta de tripulantes o por haber encaminado su afición hacia una vertiente más crucerista de la vela.
Toni Gallart, Comodoro del Nàutic de Premiá de Mar y nuevo vocal de promoción en la Junta Directiva de la RANC, es un gran defensor e impulsor desde hace años de este Grupo, que en Premiá reúne a cerca de veinte barcos en cada una de sus regatas sociales. “Quienes se estrenan en las regatas se sienten cohibidos navegando al lado de los expertos”, nos explicaba. “Para darles confianza se han de montar salidas y recorridos independientes adaptados a las tripulaciones noveles”.
El Comité de Regata del Nàutic d’Arenys quiere qua la Copa RANC sea una gran fiesta para estas tripulaciones.

 Grupo Clásicos

Dentro del Grupo Promoción y también novedad este año, habrá clasificación especial para los Clásicos, los veleros más veteranos. Los Clásicos en RI no son equiparables a sus homónimos según el reglamento del CIM. No estamos hablando de veleros de madera construidos a la unidad, sino de veleros de serie anteriores a 1989. Estos barcos siguen en muchos casos perfectamente al día y los hay a decenas en todos los puertos de nuestro litoral. Olvidados los años en que estos veleros eran modelos punteros en cualquier regata, hoy están mayormente reconvertidos al crucero familiar, con velas de Dacron y enrollador. La Copa RANC quiere invitar y animar a todos estos armadores a plantarse de nuevo en la línea de salida de una regata. Para ello se han preparado unos recorridos que faciliten la maniobra a las tripulaciones familiares y reducidas. En esta categoría podremos volver a ver veleros tan emblemáticos como los Puma, Furia, Arpege, Sirocco, North Wind 40 o los primeros Beneteau y Jeanneau que llegaron a nuestro país.

Grupo Sport Boat

Es el tercer e interesante Grupo de clasificación que estrena la Copa RANC. El grupo Sport Boat, que en Francia gana adeptos cada temporada, ofrece la oportunidad de navegar en flota al amplio abanico de monotipos deportivos de menos de 9 metros diseminados en pocas unidades repartidas por todos los puertos deportivos.
Las tripulaciones de modelos como el Platu 25, el First Class 8, el Surprise, el Tofinou, el Melges 24 o el J/80 pueden así competir en una flota numerosa y bastante homogénea en prestaciones, abandonando por unos días su estricta monotipia para divertirse regateando en tiempo compensado. La RANC facilitará un rating RI, estandarizado y gratuito por tipo de barco, a los inscritos en esta clase.

 Ofertas y recorridos diferenciados

Los interesados en competir en el grupo Promoción tienen en la RANC ofertas cercanas a la gratuidad para sacarse su rating RI y los Carnets de Clase Crucero necesarios para inscribirse en la regata.
El Comité tiene previstos para Promoción, Clásicos y Tripulación Reducida (Solitarios y A-Dos) unos recorridos costeros o geométricos alrededor de balizas. Estos recorridos serán distintos a los del Grupo RI, buscando simplificar las maniobras a los noveles y a quienes compiten cortos de tripulación. Derechos de inscripción a partir de 75,- € por barco.

 

Descargar documentación de la Copa RANC en: https://www.dropbox.com/sh/532r5l8wji1qlpm/AADGRqMvCZZ3_SN3YhAsvT1ya?dl=0

Más información en:

Real Asociación Nacional de Cruceros, (RANC)   info@ranc.es  T. 93 451 72 88 y 605.940.126

 

Copa RANC LR (2)

copa ranc 14 arenys

Share This:

Miércoles, 22 octubre 2014
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Crucero, Noticias Regata, Noticias RI. Guarda el enlace permanente.