Mapfre queda último en la 1ª etapa de la Volvo Ocean Race

El Mapfre de Iker Martínez ha cruzado hoy en última posición la llegada de la etapa 1 de la Volvo Ocean Race en Ciudad del Cabo, tras 27 días de navegación. Un resultado muy duro para una tripulación que partía como favorita. El sexto puesto lo han perdido a sólo 6 millas de la llegada, cuando el SCA con la tripulación femenina de Sam Davies los adelantaba tras tomar ayer una ruta más al norte que los del Team Campos no cubrieron confiados de su ventaja.

“Estamos positivos, pero la verdad es que lo último que ha pasado… ha sido demasiado”, declaraba un circunspecto Iker Martínez al llegar. “Me gusta mucho Cape Town, pero no creo que vayamos a disfrutarlo. Tenemos una lista muy larga de cosas que mejorar. Hemos estado sometidos a muchas prisas por lo tarde que comenzó el proyecto, espero que ahora tengamos más calma para reflexionar”, añadía.

La lucha constante por remontar y no perder posiciones ha sido la tónica de la etapa 1 para el único barco con bandera española. “Nos ha faltado viento durante toda la etapa”, se lamentaba Martínez. Los dos primeros días, tras la salida de Alicante, el equipo mantuvo una estrategia conservadora, sin separarse del grupo. Tenían claro que, navegando en monotipo, descolgarse podía ser fatal.

Mapfre se mantuvo en los puestos de cabeza hasta el tercer día, y fue bajando la costa marroquí cuando empezó a perder terreno. El navegante francés del Mapfre, Nico Lunven, reputado regatista en solitario y ganador de la Solitaire du Figaro, intentó remontar acercándose más a la costa africana, en la que ha sido una de sus tácticas durante toda la etapa, la de aproximarse a tierra cuando ha podido. Así consiguieron remontar posiciones cuando se acercaban a aguas mauritanas, y también se mantuvieron delante al cruzar Cabo Verde por el centro de las islas.

Sin embargo, el paso por los Doldrums no salió como esperaban, y aquí perdieron un terreno que no volvieron a recuperar. El Mapfre entró en esta zona en el grupo de cabeza, en una posición central respecto a los demás. Pero las opciones más al Este y al Oeste fueron más acertadas y los de Iker Martínez se quedaron estancados.

Salieron sextos de los Doldrums y a partir de este momento su batalla se dirimió con lo barcos de la retaguardia, Team Alvimedica y Team SCA. Buscando alternativas que le permitieran remontar, Lunven se pegaba a la costa brasileña y se mantenía al Oeste de la flota rumbo Sur, buscando los ‘40 rugientes’ que les llevaran directos a Ciudad del Cabo. “Es importante no perder ese tren. Si no cogemos el mismo que el resto de la flota, adiós”, explicaba Iker Martínez. En aquél momento 359 millas les separaban del líder, una distancia que el vasco aún no consideraba insalvable. Pero cuando ésta se fue incrementando y aún les quedaban unas 1.000 millas para la llegada, decidieron buscar el viento algo más al norte, y se metieron en el borde de un anticiclón, lo que acabó con sus esperanzas.

Team Alvimedica se escapó y al Mapfre solo les quedaba el Team SCA por detrás. “Llegar a tierra, sacar conclusiones de esta etapa, y prepararnos para la segunda”, decía Francisco Vignale, reportero a bordo del equipo. Ya entonces sabían que recuperarse mentalmente de esta dura etapa sería vital para encarar la siguiente. Lo que no esperaban era que un nuevo error táctico les hiciera perder su ventaja a seis millas de la llegada en favor del Team SCA.

A los del Mapfre les toca ahora mentalizarse para la etapa 2. Quedan ocho etapas y más de 30.000 millas por delante en las que todo puede pasar. “Habrá cambios, claro, dado como nos ha ido en esta etapa”, resumía el reportero a bordo Francisco Vignale.

 

Clasificación final Etapa 1 Alicante-Ciudad del Cabo (6.487 millas náuticas)
Abu Dhabi Ocean Racing 25d 03 h 10m 44s
Dongfeng Race Team 25d 03 h 22m 48s
Team Brunel 25d 07 h 33m 25s
Team Vestas Wind 26d 00h 48m 47s
Team Alvimedica 26d 13h 07m 38s
Team SCA 26d 23h 37m 49s
MAPFRE 27d 00h 40m 00s

VOR 7-11.2 (2)

Share This:

Sábado, 8 noviembre 2014
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Crucero, Noticias Regata. Guarda el enlace permanente.