Trofeu RETMAR: Mucho viento para los Solitarios

El duro viento que sopló el sábado 15 de noviembre en la costa barcelonesa puso en jaque al casi medio centenar de veleros entre Solitario, A2 y A3 participantes en el Trofeu RETMAR, última prueba del Trofeu Comodor 2014. La prueba estuvo impecablemente organizada por el Club Nàutic Premià, cuyo Comité también tuvo sus buenas horas extras de faena.

Aparte de organizar las neumáticas de los balizadores, siempre complicadas de manejar con vientos fuertes, los del Comité, con Toni Gallart al frente, tuvieron que intervenir en remolques y varias maniobras de emergencia por roturas y averías. Afortunadamente no hubo daños personales y todo terminó sin más daños que los materiales.

La salida se dio a las 11:30 con un viento del 240º todavía manejable, unos 18-20 nudos que cuadraban con la previsión meteorológica y no presagiaban grandes problemas. En la costa barcelonesa, este viento sopla casi de tierra y no levanta mucho mar. El problema es que a poco de la salida, las rachas fueron in crescendo hasta llegar a puntas de 40 nudos.

A las 12.00, a poco de la salida, el Comité recibe la llamada de uno de los participantes alertando de una importante vía de agua en su velero por rotura de un portillo del casco con el barco escorado. En el interior, el agua llegaba hasta rodillas. El Comité levantó el fondeo y se dirigió a remolcar al infortunado hasta puerto. De nuevo en el agua a las 13:00 para dar las llegadas, el viento ya está en 25 nudos estables, y poco después 30 nudos, rachas de 37-40 nudos.

Durante el remolque se escuchan las llamadas de un velero que ha perdido el espi, otro reporta la rotura del stay, avisos de 4 génovas rasgados, uno de ellos nuevecito de carbono, 2 mayores explotadas (una de ellas nueva de carbono, del mismo barco), 19 veleros que anuncian su retirada, . . . .

Salvamento Maritimo también llamó al Comité avisando del ‘pan pan’ de un barco sin gobierno navegando por la zona. Sabían que el Comité estaba allí porque al empezar la regata siempre avisa del número de barcos y de las condiciones. El Comité comenta a SM que está remolcando a un barco, que el infortunado fondee y se le podrá asistir en 30 minutos. Una embarcación que no puede ganar barlovento para entrar en Premià decide correr la rasca y se dirige a Mataró. Otro barco pide asistencia al no poder enrollar el génova. Solo quedan 3 barcos en regata y el Comité decide anular la regata y mandar a todo el mundo a puerto. Mucho viento para una regata de club con tripulación reducida. Los barcos del Comité tuvieron que asistir a seis barcos en su entrada a puerto.

Un día muy complicado que los del Nàutic de Premià consiguieron controlar sin incidentes mayores poniendo en marcha su gran competencia y hasta se las ingeniaron para que la merienda/cena del reparto de premios empezara a la hora prevista, con las tripulaciones agotadas . . . y los miembros del Comité exhaustos.

En la clasificación de la regata, primer premio en la General RI para el GS-40 ‘Hydra’ de Oscar Chaves (CNEB), seguido del Dufour 40 ‘Miaja’ de Jaume Samon (CV El Masnou) y del First 31.7 ‘Amarena’ de Giancarlo Michilo. En RI Promoción, el ganador fue el SO-40 ‘Iguazu’ de Srgio Soriano (Premià), seguido del SO-37.2 ‘Tres Bes’ de Xavier Navarro (Premià) y del SO-40.3 ‘Lupo’ de Rafael Rodríguez Port Olimpic). En Solitarios, el primero fue el ‘Juguesca’ de Xavier Torredeflot, seguido del Decisión 7.5 ‘as As’ de Gilles l’Héréver.
Muy buen ambiente en el reparto, multitud de trofeos para los mejores y un sorteo para compensar a los demás. Aparte de los Trofeos RETMAR, hubo obsequios ofrecidos por las empresas Eromar, Davis Mas, Quantum Sails, Accastillage Diffusion Mataró, Regata Ophiusa y Regata Mataró-Fornells.

Notas para la agenda: El 13 de diciembre, la Regata del Caldo clausura la temporada de Cruceros RI en Premiá y a primeros de enero ya empieza el III Trofeu Comodor 2015, con sus ocho mangas para Solitarios, A2 y A3 a lo largo del año. ¿Se batirá la cifra de 80 inscritos de la edición 2014?

Trofeu RETMAR (2)

Share This:

Lunes, 17 noviembre 2014
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Crucero. Guarda el enlace permanente.