El Dr. Turró, presidente de la RANC, en el equipo médico de guardia de la Barcelona World Race

La dirección médica de la BWR ha impartido estos días en el Hospital Quirón Teknon la formación teórico-práctica de los skipers de la regata. El equipo asistencial lo dirige la doctora Belén Gualis y cuenta con los doctores Xavier Soler, Anna Claramunt, Fernando Clau, Fernando Jara y Jaume Padró. En paralelo, el equipo operativo está compuesto por la Dra. Cristina Ribó, directora médica de Hospital Quirón Teknon y el Dr. Jesús Turró, Presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros. Este equipo estará de guardia de forma continuada durante toda la vuelta al mundo.

La Dra. Gualis, especialista en medicina intensiva y directora médica de la regata,  destaca la importancia de la formación tanto de los navegantes como del equipo médico a la hora de lograr la máxima eficiencia en el servicio: “La formación es fundamental y el curso ha sido diseñado y desarrollado en el Hospital Quirón Teknon específicamente por y para navegantes. Aborda, entre otras materias, las funciones vitales, las maniobras de supervivencia, la consulta médica a distancia, el tratamiento de accidentes y trastornos, los problemas en la gestión del botiquín y las técnicas específicas de tratamiento como un taller de suturas, vendajes y reanimación cardiopulmonar básica.”

Lo primero que hicieron los patrones en el curso fue someterse a una analítica de sangre. La Dra. Gualis estructuró el curso en una primera parte teórica y una segunda práctica. En la primera, los regatistas fueron instruidos en la asistencia médica a distancia, más conocida como telemedicina, que permite establecer diagnósticos y curas por videoconferencia, teléfono o correo electrónico. La Dirección Médica prepara esta herramienta, que incluye guías médicas, botiquines y dossiers médicos, sin olvidar el plan de formación con los navegantes.

Para José Muñoz, patrón del Neutrogena, este es el tercer curso de formación médica que realiza y asegura que cada vez aprende algo nuevo. También se mostraba muy satisfecho Jörg Riechers, patrón del Renault Captur, tras atender a su primera formación médica para regatas de altura: “Siempre he sabido qué hacer en el caso de incidencias médicas, algo que esperamos no ocurra nunca, pero este curso práctico ha sido muy útil, muy específico para navegantes y la experiencia ha sido muy positiva”.

El Hospital Quirón Teknon se encarga de todo lo concerniente a la salud de los regatistas; su preparación antes de la salida y su seguimiento durante la regata con la Dra. Gualis al frente, que ya formó parte del equipo médico en la edición 2010/11.

BWR 19-12 teknon

Share This:

Lunes, 22 diciembre 2014
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Crucero, Noticias Regata, Noticias RI, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.