Volvo Ocean Race: El podio de la etapa 2 repite los protagonistas en la etapa 1

VOR 15-12

 

El orden del podio de la primera etapa se ha invertido, pero repite protagonistas en la segunda manga y confirma los tres claros favoritos al triunfo final en esta edición de la Volvo Ocean Race. Team Brunel cruzó el sábado 13 por la mañana la línea de llegada de la segunda etapa, seguido a 16 minutos por Dongfeng y 2:30 horas después por el Abu Dhabi.

23:16:28 días es el tiempo empleado por el Team Brunel de Bouwe Bekking para cubrir las 5.200 millas entre Cudad del Cabo y Abu Dhabi. Toda la etapa fue un tira y afloja con el Dongfeng, que apenas llegó 16 minutos más tarde que el barco holandés. Llevaban dos semanas navegando prácticamente a la vista. El tercero en cruzar la meta fue el Abu Dhabi, ganador de la etapa 1. La clasificación general provisional se aprieta y todas las posibilidades están a abiertas de cara a las próximas etapas.

Cuarto puesto para el Mapfre, que llegó el domingo 14 a menos de 24 horas por la popa del ganador. El barco español consiguió superar al Alvimedica, con quien batallaba desde hacia días por el cuarto puesto, arañándoles diez millas hasta el finalde etapa.

Esta clasificación del Mapfre mejora el 7º puesto de la primera etapa, pero sabe a poco tras una primera semana en la que el barco de Iker Martínez estuvo regularmente en los puestos de cabeza. La sensación es que hay margen de mejora, pero aunque lamentemos la falta de fortuna del Mapfre en esta Volvo, no olvidemos que la cuarta plaza de esta etapa es la misma posición que obtuvo el barco de Iker Martínez y Xabi Fernández  (Telefónica) al final de la pasada edición de la regata. El nivel es muy alto y con los nuevos monotipos cuesta mucho ganar millas a los rivales. Como pequeña muestra, recordar que los dos barcos en cabeza todavía intercambiaban dos veces su posición a sólo 130 millas de la llegada, Dongfeng Race Team conseguía primero pasar a Team Brunel en la zona más angosta del Estrecho de Ormuz, pero 60 millas más adelante Bekking volvía a ponerse por delante, y mantener una ventaja de apenas dos millas hasta la llegada. Las 11 Volvo Ocean Race que acumulan Bekking y su navegante Andrew Cape seguro que pesaron en este resultado, todo y que la tripulación de cammas del Dongfeng también lleva miles de millas en competición oceánica.

“Las zonas de restricción por países, piratería, zonas complicadas facilita que todos vayamos más o menos alineados, pero por otro lado nos impide aprovechar condiciones meteorológicas que igual están mejor en la zona de restricción”, señalaba un pletórico Pablo Arrarte, tripulante del Brunel ganador. “En los últimos 15 días ha habido poco viento y difícil. De repente un barco cogía más presión y se acercaba. En la última zona la suerte ha sido fundamental, y se podía ir todo por la borda por las calmas. Lo bueno es que hemos ido pegados a Dongfeng dos semanas, sabíamos en tiempo real qué hacían, y los días así son más amenos, metro a metro peleando. Es impagable, nunca había pasado”, añade.

Bekking sacó rédito de una estrategia conservadora durante toda la etapa, manteniéndose siempre junto a la flota. El día 29 de noviembre, diez días después de la salida, el MAPFRE, que iba en cabeza, decidía ir a buscar el viento más al Este del oceáno Indico. Una estrategia de resultados nefastos que le relegó a la cola de la flota. Ya cerca de la llegada, fue el Abu Dhabi quien se fue ligeramente hacia el Oeste, perdiendo también unas millas que ya no volvería a recuperar.

Ayer domingo, las navegantes del SCA cruzaban la meta en sexta posición, “frustradas”, según explicaba poco antes de llegar Corinna Halloran, “por las muchas calmas que han ido encadenando”.

 

 

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Lunes, 15 diciembre 2014
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