Hugo Boss mantiene el liderato de la BWR siendo el equipo más al este, tras haber superado las Canarias aprovechando los alisios canalizados entre el archipiélago y la costa africana. Más al oeste, el GAES afianza la segunda posición con una ventaja de 18 millas sobre el Neutrogena. Cheminées Poujoulat vuelve con fuerzas renovadas tras su fallido intento, la madrugada del domingo, de ser el primer barco en ganar oeste.
Ahora, la decisión se centra en cuándo poner rumbo hacia la costa de Brasil. Las predicciones reflejan que el paso más favorable de los doldrums se sitúa entre las latitudes 28º y 30º W. Aunque los alisios embocarán a la flota hacia esas latitudes, los barcos se verán forzados a ir virando cada vez más hacia el oeste y esta situación podría traducirse en un baile de posiciones.
Esperando más viento
Los alisios favorecerán una regata más rápida. “Tenemos que estar alerta todo el tiempo. Un momento de distracción y con estas condiciones podríamos encontrarnos en un punto muerto. Hemos de seguir presionando”, aseguraba esta mañana Bernard Stamm, del Cheminées Poujoulat.
Aún así, Stamm y Jean Le Cam tienen opciones de volver a colocarse entre los tres primeros. “Hay un poco de viento ahora y creo que los barcos en cabeza lo aprovecharán hasta llegar a las calmas ecuatoriales. Nuestra pérdida no fue dramática, pero hubo momentos en los que nos quedamos un poco preocupados”, aseguraba el patrón suizo.
El Renault Captur queda descolgado de los cuatro primeros, aunque la meteo le ofrece un amplio abanico de posibilidades en su inminente paso por las Canarias. Detrás suyo, el One Planet, One Ocean & Pharmaton pierde velocidad y está a 172 millas del Hugo Boss.
“Ahora empezamos de nuevo a cabalgar los alisios. Según las previsiones, el viento seguirá subiendo y las olas ganarán altura y se alargarán, condiciones idóneas para los IMOCA 60”, explicaba esta mañana Didac Costa, patrón del OPOOP por email.
Una pequeña victoria
El Spirit of Hungary consiguió salir ayer del Mediterráneo. “Es una bonita mañana, un nuevo día, con nuevas esperanzas”, comentaba Nandor Fa por videoconferencia con una sonrisa. “No ha sido fácil psicológicamente, pero hacemos lo que podemos, hacemos todo lo posible y no podemos hacer más que eso. Somos optimistas, los próximos días vamos a tener un poco de viento. Pero de momento escapamos de una trampa para caer en otra”.
Su compañero, Conrad Colman bromeaba sobre los “tres grandes cabos” de la vuelta al mundo: Buena Esperanza (Sudáfrica), Leeuwin (Australia) y Hornos (Chile). “Consideramos que cruzar Gibraltar ha sido un hito importante en nuestra regata y como consecuencia, y como Kiwi que soy, no celebraremos el paso por Australia… Teníamos tres botellas de cava a bordo para festejar los pasos por los grandes cabos y ayer abrimos una cuando pasamos por el Estrecho de Gibraltar porque sentíamos que necesitábamos una pequeña celebración y aumentar nuestra moral para afrontar el Atlántico”.
El objetivo inmediato del Spirit of Hungary es montarse en los alisios y dar caza al We Are Water de los hermanos Bruno y Willy García que navegan 344 millas delante suyo.
Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a 22.230,5 millas de la llegada
GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 25,3 millas del líder
Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 41,2 millas del líder
Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 48,1 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 106,0 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 172,3 millas del líder
We Are Water (B. García – W. García) a 251,4 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 625,4 millas del líder