XVII S.A.R. Felipe de Borbón: Los ganadores son ‘Yamamay’, ‘Salem Tres’, ‘Universidad de Oviedo’ y ‘La Panga-Oxital’

La XVII S.A.R. Felipe de Borbón, organizada por el RCM Santander, finalizó el 14 de junio  con una jornada de poco viento. Tras la fuerte brisa del sábado 14, que sopló constante sobre los 14/16 nudos y con puntas de 22 nudos, la jornada del domingo –tercera y última del trofeo- se levantaba despejada y ventolinera.

Con un viento del cuarto cuadrante de 5/6 nudos, el Comité de Regatas balizó un recorrido 7.6 millas, pero dando la salida desde la ‘Duna’ ya que la hora de la salida coincidía con la regata de traineras en las inmediaciones del Club. Las tripulaciones se vieron las caras a las 13.00 frente a la  grada de Gamazo y los IRC 1 y 2 cruzaron la línea de salida con spi, para arriarlo a pocas esloras de salida. En las salidas encadenadas, los siguientes eran los IRC 3 y luego los J80. Todos se fueron encontrando y saliendo lentamente de la bahía sufriendo desventes e intercambiando puestos.

Una vez fuera, los barcos ponían rumbo a la primera baliza, a una milla al NE de la isla de Mouro y la siguiente a una milla de distancia al rumbo 330, volviendo a la primera boya los IRC 1 y 2, y entrando directamente los IRC 3 y J80 (recorrido acortado).  Los J80 y los IRC3 tuvieron su particular batalla sin darse tregua a pesar de no luchar en la misma tabla.

El primero en alcanzar la primera baliza fue el ‘Maitena’ con gran distancia sobre el segundo, el ‘Phoenix’, que quedó rezagado ya dentro de la bahía. El ‘Yamamay’, tercero en la segunda baliza, finalmente ganó en IRC 1, seguido por el francés ‘Elior-Beelzebuth’ con quien tuvo un bonito duelo. El bronce de IRC 1 fue para el ‘Phoenix’ a solo cuatro puntos del segundo y empatado con el cuarto, el ‘Co Yemaya’. El ‘Maitena’ cierra la clasificación general.

El ‘Salem Tres’ impuso su ley en IRC 2. A pesar de que en la última jornada sufrieron con el escaso viento, los chicos de Martón patroneados por Pichu Torcida, consiguieron mantenerse y hacerse finalmente con el primer puesto. Segundo a dos puntos, el ‘Aizen’ con Víctor Payá a la caña, cierra su brillantemente primer campeonato de la temporada. El ‘Go Blue’ mantuvo el bronce en una llegada muy ajustada.

El ‘Universidad de Oviedo’ no ha dado tregua a sus contrincantes en IRC 3 y se hizo con la primera posición desde el primer día. El ‘Izaro Segundo’ se ha quedado con la plata por delante del ‘Airam Cinco’.

‘La Panga- Oxital’ no ha tenido adversario en este trofeo entre los J/80. A pesar de entrar el segundo en la última prueba, ha mantenido el podio por delante del ‘Central Óptica’ y del ‘Fonestar’, que no llevaba su tripulación habitual.

La entrega de trofeos la presidieron Jaime Yllera, presidente del RCMS, y Antonio ‘Toño’ Gorostegui, promotor de la regata, Ignacio Pereda, vicepresidente 2º del RCMS y Gustavo Arce, vicecomodoro del RCMS.  Antes de comenzar la entrega de trofeos, el Presidente tuvo una mención especial para todos los participantes venidos de Francia, País vasco y Asturias, invitándoles a las próximas regatas de crucero en Santander.15 junio P1120840

Share This:

Lunes, 15 junio 2015
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias IRC, Noticias Regata, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.