‘BRUJO’ FINALIZA PRIMERO EN TIEMPO REAL LA MIL MILLAS

Port Olímpic de Barcelona, 26 de julio 2015 (18:15 horas).- A las 12 horas, 02 minutos, 42 segundos, de hoy domingo 26 de julio, la embarcación Brujo, con Alberto de Castro y Jose Luis Francés, del RCN Valencia, han pasado la línea de meta de la Mil Millas. Faltaba una hora escasa para cubrir la sexta singladura. Han sido los más rápidos, a bordo de su Swan 42. Se distanciaron desde las primeras horas de la regata ya el pasado domingo. Luego fueron los primeros en pasar por el control de Ciutadella y se han mantenido en la cabeza de la regata en todo momento de la travesía. Tanto en las exasperantes calmas, con cuando el duro mistral de las últimas horas h azotado a la flota. Y ahora, a su llegada, con un magnífico fuerte viento de garbí, de 14 nudos de presión, parece que les ha querido dar la bienvenida y ayudarles al alcanzar la meta en Barcelona.

En total seis singladuras donde han contorneado parte de Menorca y la isla de Cerdeña. Al llegar a la meta han sido recibidos por el director de regata, Siga Curt, que les ha felicitado por su extraordinaria navegación y les ha dado la enhorabuena por su excelente tiempo.
Mientras cruzaba Brujo la línea de llegada, a unas 90 millas al Este, el resto de la flota continuaba navegando rumbo el Port Olímpic de Barcelona. Aún luchaban con el mistral que se entabló ayer y que iba menguando, pero que a medida que iba avanzando la flota hacia la península, este viento se está convirtiendo en un fuerte poniente. Esto obliga a ceñir a los barcos y buscar los bordos oportunos para realizar el avance más eficaz hacia el Oeste.

Nirvana 3, con tripulación completa, de José Martín es el velero que se encuentra más próximo a la meta. Está a unas 90 millas, seguido de cerca por las dos embarcaciones A-2, el Mare Nostrum de los hermanos Twose y Pajuelin XIII de Alberto Noriega y Julio Tudela. El solitario Poc a Poc Morenito, de Cesar Roch, se encuentra a 120 millas al SE del Nirvana. Roch optó, al salir de Bonifacio, en dirigirse rumbo SW y esquivar el mistral formado al norte. Hace poco, en la coordenada 40º18’N/06º18’E ha realizado un bordo para ganar NW.
Por su parte, Cometa A Dos de Xavier Rocas y Francesc Carbonell ha dejado la isola di Rossa y se encuentra en el este de la isla Asinara, aún en Cerdeña.

Para mañana se espera la llegada de los tres veleros que están rumbo Barcelona.
DECLARACIONES DE ALBERTO DE CASTRO Y JOSÉ LUIS FRANCÉS, DE ‘BRUJO’ (RCN VALENCIA) TRAS LLEGAR HOY A BARCELONA
-¿Sensaciones, después de estos días de navegación?
AdC.- Magníficas, y más teniendo en cuenta que era la primera vez que navegábamos juntos, José Luis y yo, y que, como aquel que dice, hemos estrenado el barco.
JLF. – Sí, ha sido un navegación magnífica. Hemos disfrutado mucho. Y para mí ha tenido un significado especial, pues era mi primera regata de altura. Y ha sido estupendo.
– Navegación dura
AdC.-Sí, pero ya íbamos preparado a ello. Cubrir mil millas, a horizonte abierto por el mediterráneo siempre puede pasar de todo y lo más imprevisiblemente. Es un reto muy serio y por ello… duro.
JLF. – Duro, pero estimulante. Hemos ido adaptándonos a todas las circunstancias que se nos han venido encima.
– ¿Qué momentos han sido los más difíciles?
AdC.- Durante las encalmadas, cuando veíamos que la flota se nos acercaba y nos esforzábamos para ganar millas sin viento. Y también estas últimas horas, con un mistral fuerte. Yo nunca lo había navegado y es impresionante.
JLF.- Los momentos de calma, creo han sido los peores ratos. Han sido muchas horas de atención plena para ir ganando millas al resto de la flota.
– ¿Y el mejor momento?
AdC.- Para mí cuando nos acercábamos a la isla de Toro, con el gennaker a tope, y volando sobre el sur de Cerdeña.
JLF.- Muchos, todos. Para mí, todo ha sido una experiencia sensacional.
-¿Y ahora?
Los Dos: ¡Esperar cuando llega el resto de la flota! Y contabilizar tiempos de compensción.
-¡Enhorabuena por vuestra travesía!

brujo 2brujo 3

Share This:

Lunes, 27 julio 2015
Esta entrada fue publicada en Noticias Regata, Noticias RI, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.