Una flota de cerca de 80 tripulaciones de todo el mundo compitió esta pasada semana en el Mundial J/70 disputado en La Rochelle. Esta clase es últimamente la más activa entre los pequeños monotipos de regata y, como muestra, comentar no sólo el número de participantes (30 más que en el Mundial J / 80 en Kiel), sino que había tripulaciones de muy alto nivel venidas de los cinco continentes, hasta el punto que en las 15 primeras plazas había tripulaciones de 8 países diferentes.
El ganador del Mundial J/70, después de tres días y 10 regatas disputadas con buenos vientos y cielos claros, fue el mexicano Julián Fernández con su ‘Flojito y Cooperando’. Fernández es un especialista en J/24 y habitual competidor en las regatas del circuito USA. En la Rochelle demostró su solidez ganando una sola regata, pero manteniéndose en el ‘top 10’ en todas las mangas donde puntuó. A bordo iba como táctico Bill Hardesty, doble campeón del mundo de Etchells 22 y reciente Rolex Yachtsman of the Year. Segundo lugar para la tripulación italiana de Carlo Alberini y su ‘Calvi Network’, grandes especialistas en esta clase y tercer lugar por el defensor del título, el estadounidense Tim Healy, a bordo del ‘Helly Hansen’.
El ‘New Territories’ de Alexey Semenov (CN Arenys de Mar), con Hugo Rocha a la caña, terminó en 12ª posición y fue el mejor barco español. En su actuación destaca el 2º lugar en la 8ª regata y cuatro ‘top 10’ más en el resto de pruebas. Un resultado prometedor de cara a futuras citas internacionales.