28 tripulaciones tomarán la salida de la regata de altura Trofeo Alfonso XIII, en el marco de la Menorca Sant Joan

Hoy jueves a las 15:00 horas partirá, frente al Port Olimpic y
playas de la Barceloneta, el recorrido de 135 millas hasta Mahón.

Un total de 28 embarcaciones figuran inscritas para la regata de altura Trofeo Alfonso XII, organizada por el Real Club Náutico de Barcelona y el Club Marítimo Mahón, y con la colaboración de las federaciones Española, Balear y Catalana de Vela. La flota se reparte en las categorías ORC, y RI.

El Trofeo Alfonso XIII se encuadra en la Menorca Sant Joan junto a la Regata Puerto de Mahón, que se disputará el sábado 25, aunque ambas pruebas puntúan independientemente y no se realiza una clasificación final que las englobe.

El recorrido entre Barcelona y Mahón puede incluir inicialmente un pequeño tramo de desmarque, si la dirección del viento lo aconseja. Sin este pequeño añadido, la ruta directa es de 135 millas, situándose la línea de llegada en la segunda línea de boyas de entrada del puerto de Mahón, próximas a la isla del Lazareto.

Una verbena en alta mar

Una de las características de esta regata es la libertad para llegar hasta Mahón por cualquiera de ambos lados de Menorca. Una opción táctica abierta, pero que tradicionalmente la flota apuesta por el lado noreste, al ser más corta y propicia a los vientos de componente Este durante la madrugada y primeras horas matinales. No obstante, la puerta queda abierta para alguna sorpresa.

Las condiciones previstas para esta edición anuncian vientos térmicos del sur al inicio, que amainarían al alejarse de la costa y llegar el anochecer. A partir de ahí, vientos flojos e inestables de dirección, habituales de esta época estival en situación anticiclónica. Todo apunta que será una regata exigente para las tripulaciones, obligadas a estar atentas para aprovechar rachas y roles nocturnos, y posibles cambios de velas constantes. Una verbena entretenida.

El tiempo límite absoluto establecido por la organización finaliza a las 08:00 horas del sábado día 25, al margen del propio tiempo límite de cada barco establecido mediante su rating y la distancia del recorrido

1RCNB 2 RCNB 3RCNB

Share This:

Jueves, 23 junio 2016
Esta entrada fue publicada en Noticias Crucero, Noticias Regata, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.