Dar la vuelta a Ibiza y Formentera en travesía es un atractivo único para las tripulaciones un total de 400.
Es una competición de vela de crucero, la más tradicional que se celebra en las Pitiüses, que atrae cada año a embarcaciones de todo el Mediterráneo y que es actualmente Copa RANC (Real Asociación Nacional de Cruceros) de la Zona Baleares. La cita se celebra gracias a la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros, del Club Nàutic Sant Antoni, Marina de Formentera y Marina Ibiza, además de con el patrocinio del Banco Sabadell, del Consell de Eivissa y del Ayuntamiento Eivissa, de la Federación Balear de Vela, y de las empresas Victorinox y Neorotul.
Las pruebas se iniciaron el viernes a las 10 horas con un recorrido entre los puertos de Eivissa y Sant Antoni, rodeando la isla por el norte, con una distancia aproximada de 34 millas náuticas. El sábado, a las 11 horas, los barcos salieron de Sant Antoni rumbo al puerto de la Savina, en Formentera, con 24 millas de recorrido, para finalizar el domingo con salida a las 10 horas desde la Savina y regresar al puerto de Eivissa, rodeando Formentera por el sur, lo que supondrá cerca de 32.5 millas de longitud.
Esta prueba es una evolución de la Regata Vuelta a Ibiza y Formentera Trofeos Jabeque de Oro y Jabeque de Plata, que tuvo sus inicios en el año 1974 y en la que los participantes debían rodear las islas de Eivissa y Formentera o únicamente la pitiusa mayor.
A partir del año 1989 se buscó un nuevo enfoque a esta competición combinando la faceta deportiva con la lúdica, naciendo entonces la regata tal y como la conocemos ahora y pasando a denominarse Jornadas Náuticas Pitiusas. A través de los años esta ha visto reconocido su prestigio contando en la actualidad con una participación de 50 embarcaciones, el número máximo posible debido a la limitación de espacio por cuestión de amarres.
En este enlace están todas las clasificaciones de las Jornadas Pitiusas 2016: http://www.clubnauticoibiza.com/site/home.php