EL sábado 28 abril 2018 se celebró la XIX edición de la Regata de la Gaviota organizada por la Sociedad Regata La Gaviota Getaria con la colaboración de EKP. El trazado fue el habitual de años anteriores, un recorrido que, tras realizar la salida en Getaria, se dirige a la Plataforma de la Gaviota, situada a 25 millas, volviendo a repetir esas 25 millas de vuelta para finalizar en Getaria.
Los partes meteorológicos de las webs habituales de los días previos eran muy diversos y discrepantes pero a medida que nos acercábamos a la fecha de la prueba fueron aproximándose en sus previsiones. Llegado el día de la regata, los partes más pesimistas, que anunciaban cielo encapotado y lluvioso, frío, bastante marejada, poca intensidad de viento y notable descenso a última hora de la tarde resultaron menos acertados en favor de los más optimistas, que pronosticaban cielo nublado pero con poca lluvia, frío, pero menos, trapaia, pero no tanta, y viento con la suficiente intensidad y duración como para poder completar el recorrido en un tiempo récord por la mayoría de la Flota.
Quizá las condiciones meteorológicas anunciadas, las dificultades de amarre en el Puerto deportivo de Getaria debidas al dragado del vecino Puerto de Orio, o la posibilidad de completar un Puente en latitudes más soleadas lejos del lluvioso Mordor de estos meses, restaron participantes a la regata.
Diecinueve embarcaciones inscritas entre las tres categorías, ocho en IRC-A, seis en IRC-B y otras cinco en OPEN-HN, aunque una de IRC-A y otra de OPEN-HN finalmente no estuvieron en línea de salida.
Se colocó el doble balizamiento de salida al NE del dique Norte de Getaria fondeando la primera a bastante distancia del dique a fin de favorecer la salida sin interferencias del Ratón de Getaria y en busca de una mayor intensidad de viento. Por otra parte se evitarían así los posibles e inoportunos desventes en la llegada.
Reunión de Patrones y regatistas a las 10h15’ para concretar la línea de salida y llegada y repasar los puntos más relevantes de las Instrucciones de Regata. A continuación hamaiketako, cortesía de EKP, y al agua regatistas.
La prueba dio comienzo a la hora prevista (12h00’) con un viento en el entorno de los 6-8 nudos y de componente E-ENE en las proximidades de la línea y con toda la Flota amurada a Er. Gran salida de Ai Ama (bregado en la Liga de Invierno de Zumaia-Getaria y en la Olarru Cup) que le permitió adquirir una ventaja inicial que no perdería hasta bien avanzada la regata.
La mayoría de barcos que se posicionaron en cabeza tras la salida enseguida abrieron velas e izaron sus Spies arrumbando a la Gaviota (300º). Otro grupo, entre ellos los más atrasados, siguieron en rumbos más cerrados hacia el mar buscando mayor intensidad de viento antes de dirigirse hacia la Gaviota e izar los Spies. Entre ambos un grupo intermedio completaba la parte central del abanico.
El viento enseguida subió de intensidad aunque ésta siguió siendo variable al igual que su dirección, predominado la componente NE-NNE en las rachas (11-12 nudos) y la NE-ENE en las bajadas de viento (8-9 nudos), pero permitiendo navegar de Spi en rumbos entre el través y la aleta.
Este viento un tanto variable en intensidad y dirección también dejó zonas del campo y momentos de la regata sin viento haciendo variar las posiciones relativas de los barcos constantemente. La mayor parte del trazado de ida los barcos que venían por el mar hacían mejor rumbo y velocidad, pero en el tramo de aproximación final a la baliza las condiciones favorecieron a los más próximos a costa. Finalmente casi toda la Flota pudo llegar a la baliza de la Gaviota en un solo bordo.
Tomó la baliza en primer lugar el Andarax que hizo un recorrido impecable y en menos de tres horas y media, seguido a pocas esloras por Akelarre y Modark. Por detrás de ellos Arriero, Skat, Ai Ama, Mirua, Baobab,… y poco más retrasados el resto de la Flota. En suma, una primera mitad de recorrido completada por la mayoría de barcos en menos de cuatro horas.
Tras la toma de baliza, con un rumbo a línea de llegada de 120º y navegando a un descuartelar el Akelarre rebasaba a Modark y Andarax en las primeras dos millas cobrando una sensible ventaja sobre ellos que perdería en la segunda mitad del recorrido de vuelta. Algo más tardó el Modark en adelantar a Andarax, que se lo puso muy difícil.
El resto de la Flota se iba reordenando tras la toma de baliza, unos a rumbo directo, otros algo más ceñidos y algunos, los menos, algo más arribados, pero todos en un abanico más estrecho que en el trazado de ida y esperando su oportunidad, especialmente Skat y Ai Ama, sin olvidarnos de Arriero, Mirua y Txikia Bat
Con el transcurrir de la tarde y tras algunas caídas de viento, éste fue rolando a N-NNE cobrando algo más de intensidad y permitiendo que la Flota se fuera compactando al afectar en primer lugar a los barcos más retrasados.
Un chubasco, que incluyó algo de granizo, en el cuarto final de regata nos recordó que la previsión para ese día durante toda la semana previa había sido de lluvia, pero fue de corta duración.
Al igual que a la ida, la Flota completaba todo el recorrido de vuelta en un solo bordo
En tiempo real cruzaba en primer lugar la línea de llegada el Akelarre con un tiempo de 7h40’10” que aun siendo muy bueno quedaba lejos del record en tiempo real de la prueba (6h47’35”). A apenas 2’20” lo hacía el Modark, y Andarax a 10’32”. Poco después Arriero que hizo muy buena regata y Skat que completó un recorrido formidable que, al fin y a la postre, le llevaría a hacerse con el triunfo absoluto de la Gaviota.
Ya en compensados, destacar el importante repaso que “los pequeños” le dieron a “los grandes” con tres barcos del grupo IRC-B, Skat (First 33.7 de Txema Artola), Andarax (Dufour 334 Trophy de Santi Portularrume) y Ai Ama (J-92 de Salva Manterola) ocupando los tres primeros puestos de la General por delante de Modark (X-37 de Francisco Javier García Peña) y El Arriero (First 40.7 de Manuel González Corbacho).Tras ellos otro barco de IRC-B Txikia Bat (First 31.7 de Miguel Cembrero) que completó un gran recorrido, situándose por delante de Akelarre (First 40.7 de Mauricio Guibert).
En IRC-A resultó ganador Modark aventajando a El Arriero en 1’03”. Más retrasado, a 6’39”, Akelarre. En cuarto lugar Mirua (Bavaria 35 Match de Kotelu Artola), seguido por Baobab (Bongo 9,60 de Santiago Orlando) a apenas 9”. Tras ellos Bazilón (Gib’sea 414 de Fermín Berasategi) y Xibika (First 36.7 de Miguel Lacunza) a 1’33” de aquel.
Enlace para ver clasificaciones: https://www.dropbox.com/sh/skhd0uv3nvi0skj/AAAADaPAWb_aoL9MNeR5omMya?dl=0
En el grupo IRC-B , tras los mencionados Skat, Andarax, Ai Ama y Txikia Bat, encontramos al Zirka (Bavaria 38 de Rafa Iraundegi) que fue de los que más salió al mar en el recorrido de ida, sufriendo en su aproximación final a la Gaviota. Cerrando el grupo y la flota un meritorio Txankletas (Fortuna 9 de Oscar Iturbe)
En HN el triunfo en compensado fue para Mastabakarra (Sun Fast 31 de Josu Arano) que hizo valer su entrenamiento invernal, seguido por Camborio (Brisa 40 de Edurne Berruela) que fue el primero en tiempo real del grupo, completando el podio un combativo Alboroto (Maryola Drac One Tonner de Ricardo Salaberria) y cerrando el grupo uno de los habituales de esta regata, Masun (Hanse 371 de Alfonso Martínez)
Destacar que en esta edición no se retiró ninguna embarcación y que antes de las 22h30’ todas habían completado el recorrido; de hecho, para las 21h10’ todas excepto una lo habían finalizado.
En la General-IRC el triunfo, como decía, fue para Skat, ganador absoluto de la XIX Regata la Gaviota, con una espectacular regata por parte de Txema Artola y su tripulación, de Hondarribiko Nabigatzaileak, a bordo de su bien conocido First 33.7. Recordar, además, que ya ganó la edición de 2008 a la caña del X-37 Agur y Tal
Mención aparte también para Andarax que, por segundo año consecutivo, ha acariciado el triunfo y por segundo año consecutivo se ha tenido que conformar con el subcampeonato.
El domingo 29 abril se celebró la entrega de trofeos en las instalaciones de EKP momento en que se hizo depositario a Txema Artola del Trofeo Elkano por lo que le corresponderá custodiar la estatuilla hasta la próxima edición de esta regata, prevista para el cuatro de mayo de 2019, edición muy especial ya que celebraremos su XX aniversario.