El Swan 45 ‘Coratge’ de Manel Jane y el J/92 ‘Café del Mar’ de Juan Carlos Sanchís han sido los ganadores de la 27 Ruta de la Sal en la General RI de las versiones Norte y Esta respectivamente. Ambos repiten victoria la regata de altura más importante e internacional que se celebra en nuestro país. Sanchís ya se hizo con la victoria en la edición del año pasado, pero los triunfos de Manel Jané se remontan a 1989 y 1990, en las primeras ediciones de La Ruta con destino a Formentera, que el armador catalán ganó con su anterior ‘Coratge’, un Baltic 39.
Veinticinco años después, el ‘Coratge’ cruzó la línea de llegada en Cab Negret, en la bahía de Sant Antoni de Portmany, a las 12:39 h. de ayer viernes, primero en real y en compensado de toda la flota, con un tiempo en regata de 26:39 horas para cubrir las 140 millas entre Port Ginesta (Barcelona) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza).
La falta de viento ha marcado las pautas y el ritmo de esta edición de La Sal. En general, los vientos en esta edición han sido ligeros e inestables, mayormente de componente S; con encalmadas zonales, grandes roladas y unas últimas millas de vientos del W de muy poca intensidad –2/4 nudos- que han contribuido a que la regata fuera lenta y muy táctica. Alrededor de la mitad de los 73 barcos salidos de Port Ginesta optó por retirarse ante lo descorazonador de la meteorología.
Tras el ‘Coratge’, el 50 pies alemán “Caro” de Maximilian Klink, cruzaba la meta en segundo lugar en real. En la clasificación RI en tiempo compensado, el barco de Manel Jané también se hacía con los honores, seguido por el X-332 ‘Magarrufa’ de Eric de Wolf y por el Swan 56 ‘Clem’ de Amanda Hurtley.
En la versión Este de la Ruta de La Sal, 88 embarcaciones salieron de Denia el jueves 17 a las 14:00. Su trayecto rodeando las Pitiusas para llegar a Sant Antoni era de 117 millas y el viento que tuvieron también fue flojo e inestable, invitando a la retirada a la mitad de los barcos. El ganador fue el J/92 ‘Café del Mar’ de Juan Carlos Sanchís, seguido en la clasificación en compensado por los también ibicencos X-3/4 Ton ‘Adelaide’ de Toni Marqués y por el Fortuna 9 ‘Aivis’ de Manuel Guasch.