Regata Ophiusa: La suerte ayuda a los audaces

(Crónica de Ricardo Galí, 23/4/14) La XI edición de la Regata Ophiusa se disputó como cada año en Semana Santa contando con 60 tripulaciones dispuestas a cubrir las 160 millas entre Aiguadolç (Sitges, Barcelona) y La Sabina (Formentera). El resultado de la regata se decidió, como ya viene siendo habitual, bajo la máxima de la Eneida de Virgilio: “la suerte favorece a los valientes”.

 

Si en la edición anterior, el Sun Fast 40 ‘Varano del Desierto’ de Enrique Twose sorprendía a la flota con una arriesgada opción por los Freus de Ibiza, llevándose meritoriamente la victoria en la General RI (6º en esta edición). En esta Ophiusa 2014, el GS-40 ‘Hydra’ de Oscar Chaves ha jugado la difícil baza de salvar por levante la enorme calma que se construía sobre las Pitiusas, cuando la opción de bajar costeando y evitarla por poniente parecía lo único posible. Todo y así, necesitó casi 34 horas (4,65 nudos de media) para cubrir el recorrido, entrando primero en tiempo real.

 

A la caza del ‘Hydra’ en la General RI iban los ya habituales Salona 37 ‘Cometa @2’ de Xavier Rocas, que en compensado entró a sólo 6’42”, el First 42 ‘Ave Phoenix’ de Joel Brosa y el X-37 S ‘Modark’, que entraron a 37` y a 1:06 horas respectivamente.

 

Durante toda la regata predominaron las calmas, por cuanto la previsión de roladas y la correcta anticipación para hacerlas jugar a favor han hecho de esta Regata Ophiusa, regata siempre muy técnica, una de las más meritorias. El recorrido tiene la particularidad de no ir de un punto a otro de la carta, sino que obliga a salvar la isla de Ibiza con sus socaires y sus vientos diferentes por uno u otro lado.

 

Dichos socaires llevaron a muchos participantes a quedarse flotando horas y horas, dando ventaja a aquellos que por veteranía o por fortuna optaron por dejar el norte de Ibiza bien lejos y así navegar con buen viento pese a hacer más millas.

 

A todo ello hay que añadir una meteo que terminó por adelantarse a sus previsiones y que cerró algunas opciones, obligando a cambios de estrategia a los que supieron ver estos cambios entre la noche y el alba, cambios que en cualquier caso llevaron a un número importante de barcos al abandono cuando vieron la perseverancia que requería llegar a vela hasta La Savina. Bravo en este sentido al ‘Tanilai Tres’ de Jordi Amorós, que cerró la clasificación tras casi 48 horas en regata.

 

En Mini 6.50 vencía el Pogo 2 ‘Inteman’ de José D. Martín, en A2 el ‘Comet@ 2’, por delante de ‘Ave Phoenix’, y en ORC, el ‘Comet@ 2’ se imponía a ‘Hydra’ por escasos 2 minutos.

 

De algún modo, es un reparto de laureles a dos barcos que mantuvieron su pulso en una regata que tuvo todo tipo de lances y que será recordada no sólo por la dificultad en el planteamiento, sino por la tenacidad y determinación requeridas para completarla.

 

De hecho, en la cena de reparto de trofeos, muy concurrida como siempre pese al número de abandonos, muchos ya estaban haciendo planes para la próxima edición, lamentablemente hay que esperar casi un año.

 

Share This:

Miércoles, 23 abril 2014
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Crucero, Noticias ORC, Noticias Regata, Noticias RI. Guarda el enlace permanente.