Spi Ouest France – Intermarché: Más de 400 barcos y 2.500 tripulantes en la gran cita del crucero europeo

La Semana Santa es la habitual cita del Spi Ouest France – Intermarché, que este año celebraba su 36 edición. 408 veleros, repartidos entre los grupos IRC y las distintas clases de monotipos compitieron durante cuatro días en los campos de regata la La Trinite sur Mer.

La edición 2014, que terminó el lunes 21, fue variada en sus condiciones, mayormente de vientos ligeros y cambiantes que los Comité supieron gestionar muy bien. Los podios de la mayoría de clases no se decidieron hasta la jornada final, dando más emoción a los resultados y aportando alguna sorpresa en la clasificación. Felices al acabar la última regata, la mayoría de tripulaciones ya estaban haciendo sus planes para la próxima edición, que tendrá lugar del 2 al 6 de abril de 2015.

 IRC-1: El ‘Paprec Recyclage’ de Stéphane Névé es un habitual en el podio de esta clase y este año tampoco ha sido la excepción con su nuevo TP52, que obtuvo tres victorias en siete regatas (un descarte) y se impuso al A-40 ‘Goa’ de Samuel Prietz y al GS-43 ‘Codiam’ del tándem Jean Claude Nicoleau y Nicolas Loday.

 IRC-2: Lucha hasta el último bordo de la última regata y épica victoria final por un solo punto del nuevo y prometedor A-35R ‘Chenapan’ de Cyrille Le Gloahec sobre el First 40.7 ‘Pen Koent’ de Ammanuel Le Men. El JPK 10.80 ‘3D Développeurs” con su constructor Jean-Pierre Kelbert a la caña, cerró el podio. Las plazas de podio estuvieron muy repartidas en las siete mangas entre los seis primeros clasificados y el ganador solo pudo imponerse en dos de las siete pruebas.

 IRC-3: Con nueve JPK 10.10 entre los diez primeros, la categoría IRC-3 de este año presentaba un resultado histórico para el astillero francés en una clase en la que competían cerca de 50 veleros de los mejores astilleros europeos. El podio los completaron el ‘Goggy Dew’ de N. Racine, el ‘Bidounik 2’ de Geneviéve Le Vaillant y el ‘Lecrerc Hennebont’ de Richard Formentin. El primer no-JPK fue el el SO-40 ‘Cifraline III’, 10º en la general.

 IRC-4 A: El incombustible Half-ton IOR ‘Brittany Drizzle’ de Bernard Fournier volvió a subir a lo más alto del podio en esta clase, en la que competían una treintena de veleros.  Fournier impuso su regularidad (descartó un 4º puesto) y ganó por un solo punto de ventaja conseguido en la manga final sobre el X-332 ‘Riwanon III” de Alain Guelennoc, ganador de cuatro de las siete mangas disputadas. Tercero fue el también siempre temible one-off ‘Matamouf of Recoucou’ de Dominique Lucas.

 IRC-4 B: Louis Burton y su sorprendente Tizh 27 ‘Bg.Race.Fr’ dominó con cierta autoridad esta categoría en la que competín medio centenar de tripulaciones. Burton se lleva su primer ‘Spi’ por delante del Surprise ‘Bonobo’ de Marc Duboc y del First Class 8 ‘Manu Pizzas Languidic’ de Steven Guillevic.

 Además de las clases IRC, aproximadamente la mitad de los 408 barcos participantes en el Spi  Ouest France – Intermarché lo hacían repartidos en hasta trece clases monotipo (M-34, J/80, First 31.7, Sun Fast 3200, Grand Surprise, Osiris 1, Osiris 2, Open7.50, Longze, Match 6.50, Open 5.70, J/70 y Seascape 18).

Destacar las excelentes actuaciones de las dos tripulaciones del C.N. Hondarribia. M. Vázquez y su ‘The Pink Panther’ se alzaron con la victoria entre la treintena de Open 5.70 y Iñigo Jauregui consiguió el sexto puesto en J/80 con su ‘Gold Sailing’ entre los casi 90 de estos monotipos en la línea de salida.

Pie de foto: Estreno con victoria del A35R en el Spi Ouest, con nuevas quilla, timón y plano vélico, menos peso de la cubierta, ahora en infusión y unos interiores más acogedores. Se propone con caña o doble rueda, con opción a doble pala de timón o mástil de carbono.

Share This:

Miércoles, 23 abril 2014
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Crucero, Noticias IRC, Noticias Regata. Guarda el enlace permanente.