49e SNIM: Una edición memorable a las puertas del 50 Aniversario

El lunes cayó el telón sobre las caras bronceadas de los más de 1.500 tripulantes que han tomado parte en la 49 edición de la SNIM (Semana Náutica Internacional del Mediterráneo) formando parte de los 100 barcos largos que han participado en esta clásica del IRC.

Nueve mangas válidas en 4 días de regata es un récord que los más veteranos no recordaban desde hacía más de un lustro. Los IRC-1, 2 y 3 hasta pudieron descartar una segunda manga para hacer emerger unos vencedores todavía más meritorios.

Las ocho mangas puntuables para IRC-4 y Sport Boats también fueron magníficas. La edición 2014 tuvo además todas las fuerzas de viento en sus cuatro días de competición, desde las suaves ventolinas hasta un musculoso mistral, haciendo que el suspense en las clasificaciones se alargara hasta el último momento.

Entregados los premios a los vencedores, la organización de la SNIM se ha metido de lleno en el formidable evento que ha de ser el 50 Aniversario de esta regata en 2015, donde esperemos no falte la representación española.

La jornada final de regatas, disputada el lunes 21, se compuso de dos mangas para los IRC-1, 2 y 3; un B/S y un recorrido costero. El podio estaba en el aire, pero el X-44 local ‘Alizee’ de Laurent Camprubi ató bien los cabos en IRC-1 y 2. “Empezamos con la regata larga, -explicaba Camprubí en el reparto de premios-  un super-recorrido y buenas condiciones de viento, con un final más bien favorable a los barcos de atrás. Acabamos 6º, pero nuestros directos rivales estaban por detrás excepto del ‘Glen Ellen V’ (A-40) que ganó. El día siguiente, manga de fuerte mistral, donde pude comprobar que mi tripulación y mi barco son realmente fiables.  Ayer tuvimos ventolina, mar plano y afinando roles, ajustes y rachas. Muy divertido y, aunque no sean las mejores condiciones para nuestro barco, conseguimos dos 2º puestos. El X-44 prefiere vientos de dos dígitos y tuvimos que trabajar duro”.

Tras el flamante ganador, otro navegante de la SNM subía al podio, el A-40 ‘Glen Ellen V’ de Coraline Jonet, que se llevaron la larga y la manga con fuerte mistral. Tras ellos, el ‘Magic Twelve’ (ex ‘bella Dona’), que se aupó al podio tras una jornada final con un 2º y un 1º. 

En IRC-3, el siempre rápido A-35 ‘Tchin Tchin’ de Jean-Claude Bertrand se llevó los honores. “Ganamos la primera regata (la larga) y la moral subió muchos enteros –explicaba al finalizar -. Mi teoría es que para ganar se ha de rendir al 120%. La victoria se compone de un 99% de preparación y de un 21% de suerte. Nos lo hemos currado mucho, pues el nivel de la flota era muy alto. El día de fuerte viento nos falló un tripulante y tuvimos más trabajo de la cuenta. Nuestro barco destaca en condiciones medias, que es donde podemos afinar más en rumbo y velocidad . . .”

Por detrás del ‘Tchin Tchin’ en IRC-3 se colocó el Farr 36 ‘Week-end Milionaire’, de Ives Ginoux, que aseguró esta plaza con una victoria parcial en la manga final. Pierre-Alain Tocci, con su First 35 ‘Tahina’, completó el podio tras una dura lucha en las mangas finales.

En IRC-4, la clase más numerosa, el gran vencedor fue el Sun Fast 32 ‘Telemanque’ de Eric Merlier en su estreno en esta regata. “La SNIM es una regata magnífica –explicaba Merlier-. No falta nadie. Están los mejores barcos y la organización es perfecta. La victoria nos ha animado y ya hemos acordado con la tripulación hacer todas las regatas importantes del calendario IRC del Mediterráneo francés, incluyendo el Tour de Corse”.

Tras Merlier se situaba el X-34 ‘Almogaver’, arañando in-extremis esta plaza al A-31 ‘Solem’ gracias a su victoria en la manga final. En la categoría Sport Boat, el ganador fue el ‘Team Winds’.

Raymond Lamberti, presidente de la SN de Marseille, estaba radiante: “Una edición excelente. Un éxito desde todos los puntos de vista, por la cantidad y calidad de los participantes y por unas condiciones que han permitido celebrar hasta 9 mangas, la primera vez desde hace bastantes años. Y además hemos tenido todo tipo de condiciones, desde 5 a 35 nudos de viento en las distintas mangas”

“La organización creo que ha estado a la altura –continuaba Lamberti- , tanto en el agua como en las atenciones en tierra y debo agradecer la colaboración de los cien voluntarios del club que nos han ayudado en todo.

Para la 50 edición de la SNIM, en 2015, vamos a montar una regata realmente excepcional, de esas que quedan en los anales”

(por Rafael Mira, foto Pierick Jeannoutot)

Share This:

Viernes, 2 mayo 2014
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Crucero, Noticias IRC, Noticias Regata. Guarda el enlace permanente.