La velocidad óptima siempre a la vista

Tener la Predicción de Velocidad del propio barco siempre a la vista es una prestación gratuita que ofrece la RANC desde primeros de 2013 a sus socios con Certificado RI (2,- € m. lineal a los no socios). Estas predicciones están basadas en los parámetros de cada certificado y el armador los recibe de forma resumida en una única hoja donde constan distintos ángulos de viento, rumbos y velocidades. Es un formato de información pensado para ser plastificado y que el patrón lo tenga a la vista en cubierta como referencia tanto en entrenamientos como en regata.

La Predicción de Velocidad RI muestra tres franjas de TWS (intensidad viento real) entre 7 y 20 nudos en su parte superior. En columnas inferiores se van detallando las velocidades del barco en ceñida, bolina (60°), largo (120°) y el ángulo en portantes más adecuado a cada intensidad de viento para obtener el mejor VMG (Velocity Made Good) hacia la baliza de sotavento.

El objetivo de la Oficina Técnica de la RANC facilitando esta hoja a los armadores que lo han solicitado (solicitudes online o por teléfono) no es tanto ayudar a los socios regatistas de alto nivel, que disponen de sofisticados ordenadores y complejos programas de navegación para este menester. El principal objetivo de la Predicción de Velocidad RI es aportar una valiosa información a los regatistas de club con un programa deportivo más limitado, pero también deseando mejorar sus prestaciones. A sabiendas de las velocidades potenciales de su velero en cada rumbo y franja de viento, los armadores tienen un sencillo estímulo para afinar y optimizar reglajes y estrategias. (Más información en la Oficina Técnica de la RANC)

 

 

Share This:

Sábado, 7 junio 2014
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Crucero, Noticias RI, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.