New York to Barcelona Race: 1º Hugo Boss, 2º Neutrogena

Ayer domingo por la noche llegaron los dos primeros clasificados en la regata New York to Barcelona. El primero, tras 14:44:30 días fue el ‘Hugo Boss’ de Pepe Ribes y Ryan Breymaier. Cuatro horas más tarde llegaba el ‘Neutrogena’ de Guillermo Altadill y el el chileno José Muñoz.

“Ha sido un trabajo duro, -explicaba Ribes- porque hemos estado arreglando un montón de cosas, en vez de sólo navegar. Cuanto menos tiempo tienes para dedicarle navegar, más estresante es”.

Breymaier estaba de acuerdo: “Cuando empujas, a la máquina no siempre le gusta. No tuvimos ningún problema grave, no hubo muchas cosas que nos pararan: algunos problemas en el sistema informático y que destruimos la pala del sistema del tanque de agua de lastre, lo cual afectó a nuestra velocidad”.

Uno de los momentos más duros en el Hugo Boss lo tuvieron el último día, llegado a Barcelona, cuando fueron tumbados por una racha de viento. Como Ribes lo describió: “¡Por primera vez vi el mástil de un IMOCA 60 bajo el agua! Vino una nube que pensábamos que sólo traía agua. Pero no, eran 50 nudos y el barco tenía todo el tanque de lastre lleno y la quilla totalmente inclinada. Se nos fue de virada accidental y volcó. El palo estuvo en el agua durante tres minutos. En ese momento estábamos cargando baterías. El motor empezó a arder…Podríamos haber quedado sin motor ni batería… nada, así que tuvimos suerte”.

Ribes también explicaba el paso por Gibraltar: “El Estrecho siempre es difícil, porque tienes que hacer un enorme esfuerzo durante 10 millas y sabes que en la otra parte hay sólo 10 nudos”, continuó Ribes. “Este barco, con 45 nudos es difícil de virar, es difícil de manejar y vienes de 13 días en que ya has tenido la presión encima y estás muy cansado. Después tienes otro día más en que no puedes dormir en todo el día”.

El Hugo Boss se puso líder después de que el Safran se viese forzado a retirarse cuando su patrón Marc Guillemot se lastimó llegando al Estrecho. “Navegaron de una forma brillante por el Atlántico”, admitió Ribes sobre oponente francés. “No sé qué información meteorológica recibían, pero iban por sitios que para mí hubiera sido imposible. Es una pena que Marc se lastimase, porque lo estaban haciendo muy bien. Pero nosotros también estábamos preparados para luchar”.

Breymaier recordó Guillemot lleva ocho años navegando en el Safran, mientras que Ribes y él sólo habían estado dos semanas a bordo y nunca solos antes de la salida de la regata en Nueva York. Añadiendo el trabajo desplegado para que el barco estuviese en la línea de salida tras su rotura de mástil en el transporte a EE.UU. Dadas las circunstancias, dijo Breymaier, habrían estado encantados incluso acabando segundos.

Durante los últimos 10 días el Hugo Boss ha visto como el ‘Neutrogena’ de Guillermo Altadill y José Muñoz les recuperaban terreno. Ribes dijo al llegar que los habían ignorado. “No miraba atrás para ver lo que él hacía. Le dije a Ryan ‘podemos ganar, pero si Guillermo va a la derecha nosotros no podemos ir a la derecha, tenemos que ceñirnos a nuestro plan como hemos hecho hasta aquí’. Así que no le cubrimos”.

Del mismo modo que Breymaier disfrutaba de reunirse con su esposa Nicola y su familia, para Ribes también era igual : “¿Qué quiero hacer mañana? Quiero llevar a mi hijo Pepe al colegio por la mañana”. Esto le valió otra ronda de aplausos.

Tras el ‘Hugo Boss’, a las 01:05 de hoy lunes el Neutrogena cruzó la línea de llagada, tras 14:06:17 días de regata desde Nueva York. Altadill y Muñoz llegaron orgullosos de su regata. “En la regata hemos tenido momentos peores y mejores. Como mejor recuerdo me quedo con las horas finales, parecía que íbamos más rápidos y hemos llegado a tener la esperanza de encontrar algo. Los hemos llegado a ver, y pensábamos que podían quedar encalmados y atraparlos. Hasta el final hemos tenido opciones”, explicaba Altadill tras cortar la línea de llegada.

Muñoz y Altadill no dudaron en felicitar a Ribes y Breymaier: “Han hecho una gran regata, navegando muy bien. Hay que felicitarles. Hemos estado presionándoles días y días, tirando a tope para estar cerca y a la expectativa de un posible error que nos permitiera pasarles. Incluso la fiabilidad de nuestro barco, no ha sido una baza suficiente para doblegarles. Felicidades a Pepe y a Ryan, han trabajado muy bien”.

 

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Lunes, 16 junio 2014
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