La Copa Castro, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales y una de las regatas más veteranas de España, cerró su edición 2014 con una manga de 12 millas en la que el viento estuvo flojito.
Los mejores veleros de la flota del Cantábrico participaron en la regata y finalmente el ‘Ashandar Lau’ (Xp44) de Lorenzo Mendieta se hizo con la victoria final absoluta y en IRC-A, mientras el ‘Taramay Urbegi’ (Farr 38) se apuntó el triunfo en IRC-B y el First 35 ‘Katxiporreta’ en IRC-C. En la clasificación general, tras el ‘Ashandar Lau’ se clasificaron el Taranta (Bavaria 38) y el Symphony (IMX 40) formando un pleno de los barcos del RCMA – RSC en el podio.
El Ashandar Lau (Xp44) ya rozó el año pasado la victoria con un segundo puesto. Esta vez logró llevarse el precioso trofeo al RCMA – RSC de Las Arenas, donde no recalaba desde el año 2010, cuando lo ganó el Taranta (Bavaria 38 Match). El trofeo, que representa a un marinero sosteniendo una boya en lo alto, tiene la singularidad de estar donado por suscripción popular entre los vecinos de Castro Urdiales y permanecerá expuesto este año en Las Arenas, en las instalaciones del RC marítimo del Abra- Real Sporting Club.
La Copa Castro fue creada por el Real Sporting Club en 1907, con un recorrido que discurrió como ahora entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. En su en segunda edición, disputada en 1908, la Familia Real, con Alfonso XIII a la cabeza, tomó parte en la misma y no fue su última presencia en esta regata. La primera edición de la que hay constancia del ganador fue en 1909. Se impuso el ‘Slec’, del Real Club de Regatas de Santander y propiedad del Marqués de Comillas. El ‘Ashandar Lau’ forma ya parte de la historia de esta regata.