Volvo Ocean Race: Dongfeng Race Team gana la etapa 3. Mapfre llega 4º

Tras mantenerse 22 días seguidos en cabeza, el Dongfeng de Charles Caudrelier  se convierte en el primer barco de bandera china que gana una etapa en la Volvo Ocean Race. Nadie apostaba demasiado por este equipo al principio de la vuelta al mundo, pero en tres etapas han demostrado que hay que contar con ellos para la victoria final.

Es un proyecto a largo plazo, decía Charles Caudrelier al comienzo de esta VOR sobre su equipo. El objetivo era tener algún día un barco 100% chino en la vuelta al mundo. Pero puede que en estos momentos el bretón haya elevado sus expectativas. El Dongfeng Race Team, ha ganado la etapa 3 dando una auténtica muestra de dominio tras 22 días liderando la flota de los 23:13:31 días que ha estado en el mar para recorrer 4.642 millas.

Dongfeng Race Team se convierte así en el primer equipo de bandera china en ganar una etapa de la Volvo Ocean Race y además lo hace llegando a su puerto base, Sanya. Caudrelier cuenta con el núcleo duro de tripulantes franceses del Groupama de la pasada edición de la VOR, así como del australiano Jack Bouttell, quien se estrenaba en la regata y de los chinos Cheng Ying Kit y Liu Xue. En más de una ocasión el patrón de Dongfeng ha señalado la entrega y motivación de los tripulantes asiáticos como uno de los puntos fuertes del equipo.

El resultado coloca al Dongfeng primero en la general con cinco puntos. «Es la etapa más estresante que he hecho en mi vida, ¡pero el resultado es fantástico!», exclamaba Caudrelier nada más cruzar. Los perseguidores llegaron agrupados con menos de 2 horas de separación entre elos tras 223 días de regata. Segundos fueron los del Abu Dhabi Ocean Racing, luego el Team Alvimedica, cuarto ha sido el MAPFRE y quinto –a solo 2 minutos del barco español- el Team Brunel. Team SCA habría de llegar a lo largo de hoy.

El Dongfeng Race Team se colocó en cabeza el 4 de enero, un día después de la salida. Tras navegar en pelotón durante los primeros días, en el vértice de la isla de Ceilán tomaron una ventaja que conservaron hasta el final. Su decisión de acortar por el cono de devente de Ceilán fue muy arriesgada y pudo resultarles fatal, pero al final les valió 50 millas  de ventaja a la postre definitivas. Los mayores aprietos los pasaron en el estrecho de Malaca, donde alcanzaron ventajas sobre las 100 millas, pero también sufrieron un efecto acordeón que les puso al Abu Dhabi a apenas 9 millas por su popa. Para los ganadores no hubo calma, redes, estrecho, mercante, ni zona de exclusión que les apeara de la primera posición. El trabajo de Pascal Bidegorry, su navegante vasco-francés, ha sido excelente.

El MAPFRE de Xabi Fernández estuvo regularmente en el pelotón perseguidor, incluso en segundo puesto durante algunos días en el golfo de Bengala. Sin embargo, las calmas, las redes, los pasos entre mercantes y pescadores del estrecho de  Malaca jugaron varias malas pasadas al barco español, que cayó varias posiciones.

Volvo Ocean Race 2014-15 - Leg 3 arrivals

Share This:

Martes, 27 enero 2015
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Crucero, Noticias Regata, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.