Los tres líderes de la BWR navegan en una zona propicia a los récords de velocidad. El ‘Cheminées Poujoulat’ se acerca a la marca de 506 millas en 24 horas establecida en 2011 por Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. Desde las 15.00 de ayer hasta hoy a la misma hora ha navegado 436 millas a 18,2 nudos de media. En plena borrasca, el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz ha ido más lentos y en las últimas 24 horas han recorrido 76 millas menos que Le Cam y Stamm.
Las decisiones tácticas en la cabeza de la flota empiezan a dar sus frutos. De momento, el Cheminées Poujoulat es el que sale mejor parado y lidera la regata unas 540 millas más al NE que su principal competidor, el Neutrogena, que navega en la latitud 42ºS. Más retrasado y cuatro grados más al norte que el Neutrogena, el GAES ha trasluchado este mediodía hacia el Sur intentando escapar de una zona de poco viento, tal como explicaba Anna Corbella en un correo: “Ahora mismo estamos en una calma que nos viene como agua de mayo para reparar lo que rompimos ayer… No sé qué haríamos en el GAES sin estas calmas reparadoras”.
El Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz es el barco más al sur de la flota y navega en los cuarenta rugientes con un rumbo SE, acercándose a la zona de exclusión antártica que en esta edición de la regata sustituye a las puertas de hielo.
La batalla por la cuarta plaza
Los hermanos Bruno y Willy Garcia tienen como objetivo el cuarto puesto. Esta mañana Willy explicaba en videoconferencia que: “Estamos en una situación intermedia entre el Renault Captur y el OPOOP, que está por detrás nuestro. Ahora veremos cómo salimos del anticiclón de Santa Elena y conectamos con el sistema de bajas presiones y de vientos del oeste del sur”. Aún sabiendo que es más fácil dar caza al Renault Captur (que navega un grado más al norte que ellos pero 318 millas más al este) que ser alcanzados por el OPOOP de Aleix Gelabert y Didac Costa, Willy se mostraba precavido: “No es cuestión de ahora arriesgar el material o intentar ganar unas millas cuando aún falta la mayor parte de la regata”.
La táctica del RenaultCaptur no ha dado los frutos que Jörg Riechers y SébastienAudigane esperaban. “No estamos muy contentos esta mañana, hemos vuelto a caer en la encalmada. Nos cuesta salir. El viento no está muy lejos pero es un poco deprimente”, reconocía esta mañana Audigane. El francés explicaba que su posición actual: “Se debe sobre todo a las reparaciones que hemos tenido que hacer. La avería de la mayor y la reparación del raíl nos han penalizado. No hemos podido ir hacia el oeste y hoy lo pagamos”. Se prevé que en las próximas horas el Renault Captur consiga salir de esta zona de calma. En el parte de posiciones de las 15:00, Riechers y Audigane han registrado una velocidad de 8,8 nudos en los últimos 30 minutos.
Las calmas, enemigo a evitar
Didac Costa comentaba la “ansiedad” que genera “la perspectiva de quedar atrapado en alguna calma”. Costa, en sexta posición junto a Aleix Gelabert, ha adelantado su estrategia para las próximas horas: “Seguimos ganando sur, navegando con los vientos, tirando a flojos, de una dorsal anticiclónica que se extiende hasta la costa de Brasil. Así seguiremos aún durante unas 30 o 48 horas más”.
En séptima plaza, el Spirit of Hungary continúa navegando con los alisios del Este aunque con condiciones variables e inestables. De momento, Nandor Fa y Conrad Colman navegan a escasos 7,1 nudos de media, con el sexto clasificado casi 600 millas más al sur.
Clasificación a 21 de enero de 2015 a las 14.00 horas UTC
Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 18.969,0 millas de la llegada
Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 192,8 millas del líder
GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 377,8 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 961,7 millas del líder
We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 1.201,3 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 1.354,3 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 1.616,4 millas del líder