La emoción al frente de la BWR, tras el regreso a la competición del Neutrogena, está servida. Escapado en primera posición, el Cheminées Poujulat, navega al sur de una baja presión subtropical que se está desplazando hacia el SE, así que el viento va a aumentar para Bernard Stamm y Jean Le Cam, con un SE de unos 35 a 40 nudos. El estado de la mar va a ser cada vez más duro, con olas de más de cinco metros y la noche se presenta complicada para el líder.
En la lucha por la segunda plaza, una alta presión al sur en Nueva Zelanda afecta al Neutrogena, al GAES y al Renault Captur de maneras diferentes. Intentando escapar de su centro para acelerar y defender su segunda posición, Guillermo Altadill y José Muñoz llevan el Neutrogena con rumbo SSE, y hacen medias de apenas cinco nudos. No muy lejos, el exterior de la alta presión está llevando viento del NO de entre 20 y 25 nudos al GAES y al Renault Captur, que navegan hacia el Este en buenas condiciones. La lucha sigue abierta y la esperanza del Neutrogena es el role del viento al W que le facilite ir al Sur en busca de más viento.
Estar en la batalla pone de buen humor a Jörg Riechers y a Sébastien Audigane, cuartos a bordo del Renault Captur: «Se ha puesto interesante porque la lucha por el segundo puesto es ahora cosa de tres, desafortunadamente para el Neutrogena. Tenemos ganas de una buena batalla por el segundo puesto hasta el final en Barcelona. Pero creo que Guillermo Altadill tiene un barco rápido», comentaba Riechers esta mañana.
El alemán se mostraba feliz por estar en el Pacífico: «Da la sensación de que estamos en la recta final del Gran Sur , así que estamos contentos de estar en el Pacífico y de haber dejado atrás el Índico atrás. […] No nos sentimos solos. ¿Cómo vas a sentirte solo con Internet y teléfono? Y es divertido lo que pasa con la zona de exclusión, que siempre tienes la sensación de no estar realmente navegando en mar abierto y parece como si estuvieras cerca de costa. Parece algo real.»
Una oportunidad
Su compañero Sébastien Audigane coincide en que es una pena para el Neutrogena haber tenido que parar: «Estaban haciendo una buena regata. Pero esto prueba que cualquiera puede tener problemas técnicos en un momento u otro. En cuanto a la regata, esto nos viene bien, evidentemente, al tener un competidor más cerca del GAES, que no está tampoco demasiado lejos. Es una oportunidad para acercarnos al podium».
Audigane y Riechers coinciden en que, en estos momentos, la velocidad se impone a la estrategia. Para el francés, lo importante es cuidar del barco: «La preocupación principal es prestar atención al barco. Llevamos 46 días de regata y no queda mucho para llegar a la mitad. Nadie está libre de un problema técnico, con pequeñas averías a diestro y siniestro. Hay que prestar atención».
Borrascas propicias
En quinta posición, el We Are Water está lidiando con una borrasca al SE de Tasmania que está poniendo las cosas difíciles a los hermanos Bruno y Willy Garcia. El sistema se está moviendo al SE más rápido que ellos y les deja buen viento de 25 nudos de popa para navegar a lo largo de la zona de exclusión antártica al sur de Australia.
El OPOO & Pharmat on y el Spirit of Hungary están bajo la influencia de una borrasca que les trae vientos de componente W de entre 20 y 25 nudos y una mar muy favorable. Aleix Gelabert y Didac Costa están a punto de pasar la longitud del cabo Leeuwin y el ánimo a bordo es muy positivo. «Todo va muy bien» afirmaba Gelabert esta mañana. «Ahora tenemos de 18 a 20 nudos del W. Hace solecito, así que es la primera vez que vemos una puesta de sol en las últimas semanas. Estamos muy contentos y confiamos mucho en el barco».
Para Didac Costa, lo importante a estas alturas de regata es conservar el barco en buen estado: «No hemos tenido ningún problema importante y creo que lo estamos llevando bastante bien y más o menos como lo teníamos planeado». Ambos están viviendo su primera experiencia en el Gran Sur y han pasado condiciones duras con fuerte viento, casi volando sobre las olas: «Es una sensación bastante intensa… El barco acelera mucho y ves que corre, corre, corre… e intentas que no se rompa nada y que vaya rápido, así que es una sensación fuerte. Tanto si estás durmiendo, comiendo o si estás a la caña siempre va rápido y es emocionante», ha explicaba Costa. «Llevar un IMOCA a 20 nudos en estas condiciones es un placer, una gran sensación surfeando las olas en el Gran Sur», añadía Gelabert.
Clasificación provisional 15 febrero
Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 10.278,4 millas de la llegada
Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 1.118,5 millas del líder
GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 1.217,4 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 1.465,3 millas del líder
We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 2.534,9 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 3.285,2 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 3.981,0 millas del líder