BWR: ¡Chapeau messieurs Le Cam et Stamm!!

Una victoria sin paliativos, dejando a los segundos aun en el Atlántico y al resto cerca del ecuador. Jean Le Cam y Bernard Stamm han galopado con maestría alrededor del mundo y se llevan una victoria más que merecida en la Barcelona World Race. No tienen ni el teóricamente mejor barco, un tema donde prácticamente todos los equipos partían en igualdad de condiciones. ¡Chapeau para esta dúo!

Ayer al anochecer, a las 18:50:25 horas, Bernard Stamm y Jean Le Cam cruzaron la línea de llegada de la BWR. Alzaron los brazos con entusiasmo al oír el cañonazo que confirmaba su triunfo y en unos segundos tenían a su equipo técnico y familias a bordo, disfrutando del momento.

Ambos han vivido experiencias decepcionantes en regatas de vuelta al mundo, por eso la victoria significaba mucho. Stamm fue descalificado de la pasada Vendée Globe por recibir asistencia externa inadvertidamente y Le Cam tuvo que abandonar en la edición 2008 cuando su barco volcó frente a Ciudad del Cabo. También tuvo que retirarse de la última edición de la BWR cuando perdió el mástil de su President que patroneaba con Bruno Garcia, justo al norte de Cabo Verde. Este triunfo ha sido tanto una catarsis como una celebración.

Stamm y Le Cam establecen además un nuevo tiempo de referencia en la BWR con 84:05:50:25 días. El Cheminées Poujoulat recibió una calurosa bienvenida en Barcelona, pese a que las condiciones meteorológicas no se prestaban a ello. A su llegada al Portal de la Pau, y bajo la estatua de Cristobal Colón, los skippers han sido homenajeados en una sobria ceremonia respetando el luto por las víctimas del desgraciado accidente aéreo de ayer. Tras la ceremonia, los skippers han ofrecido una rueda de prensa en el set de televisión de la Barcelona World Race, en el mismo Portal de la Pau.

Cansados, pero felices y con ganas de hablar

Los skippers mostraban su satisfacción por la victoria. Stamm ha declaraba que: “Estamos contentos por la victoria en la regata y porque ha sido una aventura bonita. Me siento satisfecho. Hemos funcionado bien, hemos superado todos los problemas técnicos, podemos decir que hemos tenido bastantes”.

Por su parte, Le Cam explicaba que: “Cuando uno gana, no puede estar más que contento. Hemos salido de Barcelona, hemos dado la vuelta al mundo y hemos vuelto a Barcelona, es tan simple como esto. Pero lo cierto es que hemos tenido problemas, creo que en solitario no podríamos haber acabado esta regata. Por suerte, Bernard sabe subir a lo alto del mástil… A dos, si consigues conectar y compartir de verdad, es realmente una experiencia muy rica”.

Los navegantes estaban visiblemente contentos a su llegada al pantalán, aunque también cansados y muy delgados, especialmente Bernard Stamm. Preguntados por cuándo estuvieron seguros de que iban a ganar, incluso con más de mil millas de ventaja, Stamm respondió: “Cuando hemos cruzado la línea de meta. En ese momento”.

Jean Le Cam reconocía que su experiencia fallida de la anterior BWR ha pesado: “Siempre me ha preocupaba el mástil. Todo el tiempo. Está allí siempre contigo. Es la parte más visible que puedes comtrolar. Y cuando te ha pasado una vez, lo tienes siempre en mente”.

Los dos navegantes recordaban sus numerosos problemas técnicos, incluida media vuelta al mundo sin equipo de viento. “Pusimos una veleta improvisada en un pequeño soporte en la popa –explicaba Le Cam-, que íbamos cambiando en cada bordo. Al final conseguimos subir una al mástil y pasamos un cable exterior de arriba abajo”.

“Cuando hemos encontrado juntos soluciones a estos problemas, han sido momentos de felicidad. Y no podemos olvidar que hemos tenido un Sur con mucho viento”, ha comentado el francés sobre los mejores momentos de su vuelta al mundo.

“En general nos hemos llevado bien. Nos hemos concentrado en hacer que el barco andara rápido. Como es un barco difícil de llevar, básicamente no hemos tenido tiempo para hacer otra cosa que trabajar en el barco, no ha habido tiempo para discusiones”, admitía Stamm.

Le Cam era más sincero: “Es como en una pareja, en que cada uno tiene que llevar su cruz; la vida nunca es siempre de color de rosa en una pareja… nos hemos aguantado mutuamente y hemos ido empujando”.

“Cuando eres dos tienes que ser forzosamente distinto. Nos hemos repartido las tareas a bordo más bien por reflejo, yo estaba más en el ordenador y Jean se ocupaba de los reglajes en cubierta”, explicaba el patrón suizo.

Preguntado por cómo se sentían físicamente, Stamm reconocía estar cansado: “Siento que he perdido mucha forma física, especialmente durante el último tramo del Atlántico. Sólo podía moverme para trimar alguna vela, para cazar unos centímetros. Las maniobras eran muy duras”.

1 BWR 26mar cheminees

Share This:

Jueves, 26 marzo 2015
Esta entrada fue publicada en Noticas generales, Noticias, Noticias Regata, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.