‘Asti V’, ‘Artako’ y ‘Taramay Urbegi’ se llevaron la histórica Copa Gitana, que se celebró el fin de semana del 11 y 12 de julio en aguas del Abra, bajo la organización del RCM del Abra-Real Sporting Club
El ‘Asti V’ de Ibón Basáñez ganaba con esta edición su 11 Copa Gitana entre los barcos de Época. Por su parte, el ‘Artako’ de Juan Olábarri conseguía su catorceava victoria entre los barcos Clásicos; y el ‘Taramay Urbegi’ lleva tres años ganando en la categoría Espíritu de Tradición. Un triplete de barcos difícil de batir.
La Copa Gitana 2015 se disputó al mejor de dos pruebas, ambas de 6 millas. El ‘Asti V’ de Ibon Basáñez pudo con el ‘Bon Temps’ cántabro de Antonio Longarela entre los barcos de Época. Por su parte, el ‘Artako’ logró su decimocuarto título entre los Clásicos en una prueba en la que se impuso al ‘Cantarepe’ de Íñigo Arriola, al ‘Westward of Clynder’ de Eduard Vichot (Hondarribia), al ‘Iris III’ de Guillermo Martín y al ‘Aton’ de Gonzalo Fernández, clasificados por este orden. El ‘Taramay Urbegi’ de David Fernández (Getxo Kaia), por su lado, confirmó de nuevo su condición de favorito en la clase Espíritu de Tradición. El vencedor pudo con el ‘Emilu’ de Lucio Fernández, el ‘Nautis’ santurtziarra de Patxi Novella, el ‘Free Spirit’ de Pablo Toja, el ‘Jonbi’ de Perico Basterra y con el ‘Alai’ de Leticia Gandarias.
El Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación fue en esta edición para el clásico ‘Westward of Clynder’. (texto y foto: RCMA-RSC)