XXIV Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro: ‘Yamamay’ se hace con el triunfo

El ‘Yamamay’ de Javier Gallo, favorito tras su victoria en 2014, cumplió los pronósticos y se adjudicó la XXIV Regata Costa Vasca tras la tercera y definitiva jornada del día 5 de julio en aguas del Abra. El First 40.7 del RCM de Santander se impuso en los tres dias de regatas y en la jornada final se disputaron dos pruebas, una de 6 millas y otra de 10 millas con viento de hasta 20 nudos

Tras Javier Gallo y su tripulación, la ballena de plata fue para al ‘Aizen’ de Belén Rosón, también del RCM de Santander y la ballena de bronce se la llevó el ‘Elior-Beelzebuth 4’ francés de Richard Bedere, del Cercle de Voile D’Arcachon. Cuarto en la general fue el ‘Gaitero’, seguido del ‘Taranta’, el ‘Phoenix’, el ‘Tana’, el ‘Uso Zuria’, el ‘Maitena’ y el ‘Symphony’.

El ‘Yamamay’ acabó como líder en IRC A, con el ‘Elior-Beelzebuth 4’ en la segunda plaza y el ‘Taranta’ de José Luis Ribed en la tercera. En IRC B, el duelo entre el ‘Aizen’ cántabro y el ‘Gaitero’ vizcaíno se saldó a favor de la tripulación santanderina, por dos puntos de diferencia. En IRC C, el First 310 ‘Zur’ de la tripulación femenina integrada por Carmen Galdós, Elena Noguera, Nieves Morquillas, Pilar Morquillas, Fátima Churruca y Marine Lescan du Plessix, ganó tras imponerse en los dos últimos recorridos, el último con entrada en el Abra interior, ganando al ‘Irrintzi IV’ y al ‘Katxiporreta’. Además, María Alonso fue la tripulante más joven de la prueba y Arantxa Lazcoz la más veterana.

Edurne Egaña, directora de EKP, destacó en su parlamento que “Estamos colaborando con los clubes vascos de vela a través de esta prueba tan importante y consolidada desde los años 90. El País Vasco tiene muchos aficionados a la navegación y esta regata contribuye en gran medida al desarrollo de la náutica. Cada día comprobamos que la evolución de la náutica de recreo es una realidad y en esta edición hemos tenido, además, la participación de una tripulación íntegramente femenina que ha hecho una gran regata ganando en su clase”

La Regata Costa Vasca – Trofeo Ballena de Oro es una de las regatas más importantes de crucero del País Vasco y está patrocinada por Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak. Las tres jornadas de este año resultaron una verdadera fiesta de la navegación y las tripupaciones ya esperan la edición 2016, que va a conmemorar su 25 Aniversario.

foto zur tripulacion femenina clase C

 

Share This:

Lunes, 6 julio 2015
Esta entrada fue publicada en Noticias IRC, Noticias Regata, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.