Mini Transat: Debacle de la flota española en el primer tramo de la regata

Cinco de los siete Mini 6.5 españoles inscritos en esta Mini Transat han abandonado o requerido asistencia en tierra por distintos motivos. Los perjudicados son Nacho Postigo, Carlos Lizancos, Pilar Pasanau, Guillermo Cañardo y Fidel Turienzo. Jesús Jiménez y Aitor Ocerín siguen en regata.

Nacho Postigo no llegó a tomar la salida al embarrancar su Vamos Vamos por culpa de un despiste de la lancha de la organización que lo remolcaba a su salida del puerto de Duarnenez. Su suerte está por decidir, ya que solicitó ‘reparación’ al Jurado. Carlos Lizancos, el patrón más veterano de esta edición de la regata, fue el primero en tirar la toalla de forma definitiva. Pilar Pasanau (Peter Punk) entró en Coruña hace unos días, pero en estos momentos no está ubicada en los controles de la organización. Guillermo Cañardo (Peor Para el Sol) ha avisado que va hacia Porto para una escala técnica. Fidel Turienzo (Satanás) rompió su mástil y está camino de Sagres con aparejo de fortuna. Parece que su palo es reparable. Recordemos que las paradas técnicas deben de 12 horas como mínimo cada una, pero con un máximo de 72 horas acumuladas entre todas las que se hagan.
Los españoles no son ni mucho menos los únicos con problemas y roturas, aunque posiblemente sea la nacionalidad con un porcentaje mayor de incidencias. La salida de la Mini Transat siempre tiene este tinte traumático para los patrones y para los barcos. La mayoría de los inscritos son amateur y los primeros días cruzando el golfo de Vizcaya se hacen agotadores, pues los participantes suelen involucrarse hasta el desmayo en la preparación del barco y sus regatas previas de clasificación son de dos o tres días de duración como máximo. Muchos salen faltos de entreno para una competición más larga. Y en este -lógico- escenario, el viento sostenido sobre los 25 nudos, el mar desordenado, el hambre tras horas y horas en la caña y el lógico cansancio pasan su factura. Una cabezada inoportuna, una ola inadvertida, una reducción de velas escatimada al barco o una entrada en la cabina para comer o beber algo están en el origen de muchas de los accidentes y roturas. Y más tratándose de unos veleros como los Mini 650 que a menudo van al límite de sus posibilidades estructurales.
En regata y aunque sea en puestos relativamente modestos (38º y 40º respectivamente) Jesús Jiménez (Helly Hansen Tarifa) y Aitor Ocerín (Iparbeltz) siguen en competición. El viento ha bajado respecto a los primeros días y la navegación hacia Lanzarote se está haciendo más relajada. En estos momentos, el grueso de la flota ha superado el ecuador de la etapa hasta Lanzarote y están en latitudes entre las Azores y Madeira.
Los líderes en Serie y en Prototipos, que ya salieron de Duearnenez como favoritos, son Davy Beaudart (Flexirub) y Ian Lipinski (Entreprises Innovantes) y hasta ahora están cumpliendo los pronósticos. Destacar también las prestaciones de dos ‘novatos’ como Edouard Golbery (Les Enfants du Canal) o Mathieu Bourdais (Tous au Large), quienes se mantienen en el ‘top 10’ sin un palmarés previo que anticipara esta buena clasificación.

Clasificación 24 de septiembre a las 18h (TU+2)
Prototipos
1 Davy Beaudart – 865 – Flexirub à 353,7 millas de la llegada
2 Frédéric Denis – 800 – Nautipark a 48,7 nm
3 Axel Tréhin – 716 – Aleph Racing a 50,0 nm
4 Ludovic Méchin- 663 – Microvitae a 54,0 nm
5 Luke Berry – 753 – Association Rêves a 54,6 nm

Serie
1 Ian Lipinski – 866 – Entreprise(s) Innovante(s) à 439,0 millas de la llegada
2 Tanguy Le Turquais – 835 – Terréal a 19,2 nm
3 Julien Pulvé – 880 – Novintiss a 38,2 nm
4 Charly Fernbach -869- Hénaff le Fauffiffon a 41,8 nm
5 Patrick Girod – 824 – Nescens a 50,9 nm

 

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Jueves, 24 septiembre 2015
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