Cuando algunos ya tocaban las campanas de la recuperación, la realidad ha situado las matriculaciones 2015 en España en cifras al alza (8,48%), pero un punto por debajo del 9,92% de aumento alcanzado en 2014. Son cifras positivas si las comparamos con nuestros vecinos europeos, pero negativas teniendo en cuenta que las matriculaciones 2015 (4.654 unidades) suponen menos del 40% de las que se realizaron en España en 2008 (12.617). ¿La realidad del mercado náutico es ésta, o era aquella?
Las ventas de veleros vela muestran unas cifras planas, con un tímido 2,4% de aumento en las matriculaciones 2015, que llegan a las 300 unidades. Y hay otras constantes que se mantienen desde hace unas temporadas. La primera es el crecimiento en eslora de la flota. Los barcos de 12 a 16 m. han tenido un incremento de matriculaciones del 24%, y las esloras superiores a 16 m. han crecido un 14%, ambas cifras sensiblemente superiores a la media.
También han crecido mucho las motos de agua (28%) y en el lado negativo vemos las embarcaciones menores. Los barcos a motor de menos de 8 m., las neumáticas y semirígidas están por debajo de la media, incluso en cifras negativas en el caso de las hinchables.
Otro moderno fenómeno de ventas es el chárter, con aumentos sostenidos importantes en los últimos años y un 39,14% de subida solo en 2015. Los barcos de alquiler suben su cota de importancia de año en año y ya supone el 11,15 % de las ventas totales nacionales.
Por zonas, Andalucía concentra el 21,69% de las matriculaciones, seguida por Cataluña con el 19,69 % de cuota y las Baleares, que registran el 15,23% de las matriculaciones. El área mediterránea supone el 71% de las matriculaciones nacionales.