R.C.M.SANTANDER-XVIII Regata SAR D. Felipe de Borbón

Gran espectáculo en la primera jornada del XVIII Regata SAR D. Felipe de Borbón

‘Yamamay’, ‘Salem’, ‘Ranoli-Proinco’, ‘Boro’ y ‘Kia’ coronan sus respectivas clasificaciones

Los partes meteorológicos no han fallado y se han cumplido todas las previsiones. Ha amanecido un día gris con chubascos intermitentes y a medida que ha ido avanzando el día, lo ha hecho la intensidad del viento.

Los cañonazos desde el Puente de Mando han sido puntuales a su cita anual y han sonado con la primera salida para IRC 1-2, siendo salidas escalonadas para las demás clases: IRC 3, Club y J80. En las salidas todas las tripulaciones han sido muy conservadoras y no han querido arriesgar, cruzándola una vez disparado el cañonazo. La salida de la bahía ha sido muy intensa dando un gran espectáculo en popa con los spis con algún que otro susto hasta la llegada a la primera baliza situada en Quebrantas. La flota ha llegado agrupada  encabezada por el ‘Clandestino’ y ‘Maitena’  y, poco a poco, han puesto rumbo a la segunda boya situada a sotavento del ‘Chiqui’ donde la toma ha sido mucho más tranquila y sin sobresaltos. En la ceñida, el ‘Maitena’ ha sufrió un incidente con el génova que han conseguido solucionar aunque les ha retrasado y la remontada no ha sido fácil. El ‘Clandestino’ y el ‘Ashandar’ no se han quitado la vista de encima cuando atacaban por el norte, aprovechando el ‘Yamamay’ la jugada apostando un poco más al sur lo que bien les ha valido tomar la segunda baliza primeros de toda la flota. La tercera baliza situada al rumbo 060 a dos millas de distancia de la segunda, ha sido muy intensa de nuevo, siendo una prueba de velocidad pura y la ceñida de nuevo a la baliza de Quebrantas ha dejado abiertas todas las posibilidades a todas las tripulaciones. Las categorías de IRC 1-2 y J80 han dado dos vueltas al triángulo del Abra; en cambio, IRC 3 y Clase Club tras completar el triángulo han entrado de ceñida a la bahía sufriendo las rachas de viento que han llegado a alcanzar los 26 nudos. Algunos de los participantes durante la prueba han sufrido los envites de viento viendo dañado parte de su material, siendo los spis los más perjudicados.

Tras la entrada de todos los participantes y aplicar los tiempos compensados en las categorías de la clase cruceros, las clasificaciones provisionales quedan de la siguiente manera:

En IRC 1 encabeza la clasificación el ‘Yamamay’ (RCMS) de Javier Gallo con casi 8 minutos sobre el segundo ‘Zazpiki’ (RCMA-RSC) de Juan Ignacio Gomeza. El bronce ha sido para el Soto 40 (del RCMA-RSC) ‘Ashandar’ de Lorenzo Mendieta.  El ‘Clandestino’ (RCMS) de Jesús González, el ‘Phoenix’ (Zumaia Bela) de José Mª Escobar  y el ‘Maitena’ (RCMA-RSC) de Mikel Emaldi cierran la clasificación de la clase.

El ‘Salem’ (RCMS) de Carlos Martón se hace con la primera posición de IRC 2, seguido por el ‘Aizen’ (RCMS) de Gustavo Arce a escasos dos minutos de distancia. El bronce provisional es para el ‘Gorilon’ (RCMS) de Emigdio Bedia. El ‘Alalunga’ (CN Suances) de Fernando Rodríguez y el ‘Mi Gabriela’ (RCMS) de Juan A. Viadero cierran los cinco primeros puestos.

La clasificación provisional de IRC III ha sido para el ‘Proinco-Ranboli’ (RCMS) de Federico Rodríguez, seguido a escasos segundos de distancia, el ‘Airam Cinco’ (RCMS) de Mario Ruiz de Villa. El tercer lugar ha sido para el ‘Marieta’ (RCMS) de Pedro Guijarro a casi 5 minutos de distancia de los dos primeros. El ‘Izaro Segundo’ (CDE Marian del Cantábrico), de Amaya Cristobal, ‘Kirios I’ (RCMS) de José Luis del Castillo y el ‘Ramper’ (RCMA-RSC) de Jairo López cierran la clasificación.

En la clase Club, el ‘Boro’ (RCMS) de Salvador Albiñana y el ‘Brio’ (CDE Marian del Cantábrico), de Carlos Mª Casar se siguen en la clasificación.

El J80, también con poca participación ante los partes de viento, han salido tres tripulaciones finalizando la prueba tan solo dos de ellas. El ‘Kia’ de César Obregón y el ‘Granuja’ de José Mª Álvarez cruzaron la línea de llegada a escasa distancia. El ‘A&G Banca Privada’ no ha podido finalizar la prueba tras tener un incidente en el que ha tenido que intervenir la marinería del Club.

Para mañana las previsiones han bajado un poco: esperamos viento del oeste con 14-16 nudos para  poder disputar las pruebas programadas que, si las condiciones lo permiten, podrán disputarse en el Abra del Sardinero los recorridos barlovento- sotavento.

1RCMS 2RCMS

Share This:

Sábado, 18 junio 2016
Esta entrada fue publicada en Noticias IRC, Noticias Regata, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.