Marina Santa Marta, Colombia (28/01/14). Ayer por la mañana cruzó la llegada del Gran Prix del Atlántico el Hanse 54 The Best Skipper, de Enrique Curt, tras 24:06 días de navegación desde Marina Rubicón (Lanzarote). The Best Skipper es el primer barco en cruzar la meta de la Clasificación RI y posiblemente se alce también con el triunfo en compensado. La tripulación ganadora la completan Gonzalo Vázquez, Gregory Duncan, Josep Navarro, Enric Botet y Víctor Canela
Las últimas millas en regata del The Best Skipper fueron muy conservadoras, obligados a salvaguardar una jarcia afectada por la durísima tormenta que les cogió de lleno en la primera semana de navegación. El The Best Skipper tenía un anormal desgaste de sus obenques, sobre todo en la banda de babor.
Navegación dura por las averías
Esta tormenta afectó a los barcos que iban en cabeza, dañando a la mayoría de ellos en distinto grado y a lo largo de toda la regata. La cola de una profunda borrasca se cebó con la flota en la primera semana de navegación y ya fuera de la influencia de las islas Canarias. Pese a las averías, la mayoría de los participantes decidió afrontar el cruce oceánico.
El catamarán Yavila de Pedro Solano, se quedó sin su Code 0 y está a su espera en el puerto de Le Marín. Este catamarán navegó gran parte de la travesía con solo el foque y una mayor también dañada.
El Thor Cinco de David Ruiz detectó una anormal holgura en su pala del timón, avería similar a la del Kairos, de Agustín Gutiérrez, también con desgaste en los cojinetes de la mecha del timón. Ambas embarcaciones han recalado en Santa Lucia para subsanar sus desperfectos.
A esta isla caribeña también fue el Colomba IV del solitario Francisco Vaño para reparar el pinzote de su botavara, tras cruzar el Atlántico sólo con el génova a una media 4/6 nudos, velocidad inferior a las posibilidades de su barco. En su última comunicación y ya con la botavara reparada, Francisco Vaño acababa de salir de Santa Lucia rumbo a Santa Marta.
La tormenta también estuvo en el origen del desgraciado hundimiento del Buccanner, que tuvo que ser abandonado el 14 de enero a causa de una entrada de agua. La tripulación fue rescatada sana y salva por el crucero Costa Deliziosa.
El “La Poste” sale de Lanzarote
Al otro lado del Atlántico, en Marina Rubicón, el Gran Prix aún está vivo. De allí partió el 22 de enero, el La Poste, el queche de 28 m. que capitaneó el legendario Eric Tabarly en la Whitbread 93-94. Ahora, con Giorgio Cerasuolo a los mandos, el La Poste salió de Marina Rubicón buscando establecer un tiempo récord entre Lanzarote y Colombia.
El sábado 26 de enero también tomó la salida en la regata el Vagabundo del solitario Juan Antonio Martin, que no pudo hacerlo con el resto de las embarcaciones al tener que reparar los daños causados en su proa por en encontronazo con un carguero en su viaje a Lanzarote.
El Gran Prix del Atlántico aun continúa.