La #38 edición de las 200 millas a2, organizada por el CN de Altea, pasará a los anales por su dureza. De las 33 embarcaciones inscritas, sólo siete consiguieron completar el recorrido de ida y vuelta a las Pitiusas desde Altea. La meteorología estuvo complicada desde la salida y la remontada por el norte de Ibiza fue especialmente dura.
La regata tomó su salida como estaba previsto el viernes 28 de febrero al mediodía. De las 33 embarcaciones inscritas, cuatro ya decidieron quedarse en puerto. El viento soplaba sobre los 25 nudos en la bocana de Altea y las previsiones no indicaban que fuera precisamente a amainar. Otros seis veleros decidieron volver a puerto poco después de salir por distintos problemas y roturas.
La noche del viernes se hizo especialmente larga, con vientos un mistral (NW) con puntas por encima de los 35 nudos. Las retiradas se fueron produciendo de forma constante. El “Pajuelin” rompió el palo, “Timoteo”, “Blue Ferrari” “Patapalo” y el “X” volvieron a Altea. “Phonemovil”, “Etreus”, “Murimar”, “Limbo”, “Manuela” y “Alef” pusieron rumbo a San Antonio de Portmany. En el puerto de Ibiza recalaron el “Ulises”, remolcado por Salvamento Marítimo y el “Fandango”, mientras el “Granell” y el “Quixote” llegaban hasta La Sabina (Formentera).
En este panorama y tras 28:14 horas, el First 40 “El Brujo” de Alberto de Castro y Nacho Braquehais (RCN Valencia) llegaba a puerto tras haber completado el recorrido, proclamándose ganador de las 200 millas a2. En “Brujo” tampoco quedó a salvo de roturas y daños en velas, en la rueda del timón y en una driza.
Alberto de Castro destacaba al llegar la dureza de la regata, especialmente en el tramo entre la Conejera (Sant Antoni) hasta pasado Tagomago. Nacho Braquehais, habitual en regatas de alto nivel, señaló que las 200 millas a2 es una regata donde se ve al auténtico regatista, ya que se lleva a cabo en una fecha complicada, en la que los vientos suelen ser fuertes y cambiantes.
Tras el “Brujo” entraba en puerto el Sun Fast 36 “Pinyol Vermell / Marino de Denia”, de Felix Comas y Matías Gil (CN L’Arenal), quienes invirtieron 32:58 horas en completar la regata. El tercero fue finalmente el Salona 37 “Cometa a Dos” de Fco. Javier Rocas y J. Manel Jene (CN El Balís), con 33:39 horas en real. Solo cuatro veleros más consiguieron completar la prueba: el Swan 75 “Alzira Moraria” de Agustín Gregori y Abelardo Graullera (CN Morarira), primero en real y cuarto en compensado; el First 35s5 “Reti” de Xavier Santamaria y Florian Kreis (RCN Valencia), el Swan 44 “Swany” de Gonzalo Infante y Eduardo Méndez (CN Altea) y el Bavaria 320 “Kimera III” de Diego Mendez y Jacobo Teo (CN Altea).
Las 200 millas a2 finalizará el sábado 8 de marzo a las 20:00 horas con la entrega de trofeos, que tendrá lugar en las instalaciones del Club Náutico de Altea.