El año pasado quedó segundo, a un paso de una victoria que le ilusionó por primera vez hace exactamente 40 años, cuando Bernard Vananty se estrenó en la Giraglia a sus 18 años. En esta edición, su Swan 42 ‘Tixwave’ ha vuelto a navegar de forma espectacular, imponiéndose en la general con media hora de ventaja.
El segundo clasificado fue también un Swan, en este caso el 45’ ‘Thetis’ italiano de Luca Locatelli, seguido del Vismara 46 ‘Magic Twelve’ de François Pailloux. Este año, la meteo suave al principio y reforzándose ligeramente a lo largo de la regata, no ha sido muy propicia para las grandes esloras. El primer IRC 0, el Swan 601 ‘Whope’ no lo encontramos hasta la posición 32 de la general en compensado IRC, el maxi ‘Robertissima’ otro de los favoritos- en el puesto 51 y el ganador en tiempo real, el 100 pies ‘Esimit Europa’ no ha podido mejorar la 80 plaza en tiempo compensado.
“Este año no me quería perder la Giraglia –explicaba el británico Bernard Vananty, radiante a la llegada- precisamente porque hacía 40 años de mi primera participación. Recuerdo que fue una edición con mucho viento, íbamos con un prototipo y no conseguimos acabarla. Este año salíamos con esperanzas de hacer un buen resultado, y más tras el segundo puesto que conseguimos en 2013. El problema es que en la Giraglia hay muchas tripulaciones muy buenas y con el mismo objetivo en mente. Hay muchos barcos que salen a ganar y has de luchar cada milla para conseguir una buena clasificación.
“Estamos todos muy contentos. Nos encanta esta regata. La sensación de estar concentrado en las rachas y en los reglajes durante dos días. Este año, la llegada en Mónacpo le daba un aliciente especial”
Hoy sábado por la noche, con motivo del reparto de premios de la Giraglia, se inaugura la nueva sede del Yacht Club de Mónaco en el muelle Louis II, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster. La ceremonia, que incluye un espectacular castillo de fuegos artificiales y un concierto en directo, estará presidida por el príncipe Alberto II. Las tripulaciones de la Giraglia etán entre los invitados de honor.
foto Carlo Borlenghi