El bretón Thierry Chabagny lleva 14 ediciones disputando esta regata y, tras más de 50 etapas compitiendo, esta ha sido su primera victoria parcial. Chabagny (43 años) tiene un palmarés rico y ecléctico en el que destaca desde una 2ª posición en la Figaro de 2006 al Trofeo Jules Verne como tripulante de Loïck Peyron en 2012.
En esta primera etapa de la Figaro entre Burdeos y Sanxenxo, Chabagny ha bordado la complicada estrategia desde la salida, sorteando de forma acertada las encalmadas y dando los bordos oportunos en cada momento. En principio, esta etapa de 461 millas era la más corta y debía ser por tanto la más rápida. Pero las cosas no han sido así y tras la salida el domingo por la tarde de Burdeos, el primero no ha cruzado la meta hasta las 2 de la madrugada de hoy jueves. Más de 3 días para cubrir 461 millas con los rápidos monotipos Figaro de Beneteau. Ha habido calmas persistentes, luego 30 nudos de viento a la altura de Finisterre y de nuevo las calmas absolutas para una llegada agónica a Sanxenxo.
Por detrás de Chabagny, a 15 minutos, entró el gran favorito Yann Eliès (Groupe Queguiner – Leucémie Espoir) y en tercer lugar otro delos favoritos en la general, Alexis Loison (Groupe Fiva). El domingo está prevista la salida de Sanxenxo de la segunda etapa, en la que los 39 Figaro podrán rumbo a La Cornuaille, cruzando de nuevo el golfo de Vizcaya para recalar en este puerto del sur de la Bretaña francesa.