Copa RANC Baleares para el ‘Rocinante’, que se adjudica el Jabeque de Plata en propiedad

Los días 18, 19 y 20 y organizadas por el CN de Ibiza, se disputaron las XXVII Jornadas Náuticas Pitiusas – Gran Premio Banc Sabadell – Copa RANC Zona de Baleares que contaron con cerca de medio centenar de participantes, todo y que el mal tiempo de los días anteriores impidió a algunas embarcaciones desplazarse hasta Ibiza.
El viernes a las 10:00 se dio la salida a la primera prueba, dividida en dos tramos que puntuaban independientemente para la general. El recorrido total eran las 34 millas entre Ibiza y San Antonio rodeando la isla de Ibiza por el norte. El viento sopló de componente NE con unos 12 nudos de intensidad, para luego rolar al este y subir en fuerza, convirtiendo en ceñida el tramo hasta el control de paso de Tagomago. A partir de aquí las embarcaciones se dirigieron hacia la línea de llegada en la entrada de la bahía de Sant Antoni. El primero en tiempo real fue el MF42 ‘Rocinante IV’  de J.A. Martínez (CN Altea) que cruzó la meta a las 15:22 seguido muy de cerca por el IMX 45 ‘Atlant del Vent’ de Jaime Serra (CN  Ibiza).

Los ganadores en tiempo compensado de esta primera jornada fueron el ‘Rocinante IV’ en el Grupo A, el D-40 ‘Kalamandurrio’de Pablo Nogueroles (CN Villajoyosa)  en el B, el J-92 ‘Café del Mar’ (CN Sant Antoni) en el C y el X-302 ‘Kamentimó’ de Vicente Marí en el D. Tras descansar las tripulaciones en las instalaciones del Club Nautic Sant Antoni, el club  ofreció el sábado por la mañana un desayuno con entrega de trofeos de la primera Jornada.
El sábado tuvo lugar la segunda prueba entre San Antonio y La Savina (Formentera), con un total de 24 millas. Tras la salida y una vez librada la baliza de desmarque, las embarcaciones enfilaron hacia el islote de Conejera y luego hacia Formentera. En esta ocasión, el más rápido en real fue el Swan 42 ‘Brujo’ de Alberto de Castro,  seguido del Atlant de Vent. En compensado, los vencedores de los grupos A, B, C y D fueron el ‘Apex’ , ‘Alba Alba’, ‘Blu Ferrari’ y ‘Kametimó’ respectivamente. La flota amarró en las instalaciones de Marina de Formentera que ofreció a los participantes un coctel con entrega de trofeos de la prueba del día.
El domingo con todo todavía por decidir y ante la ausencia de viento, el Comité de Regatas presidido por Chimo González decidió desplazar la línea de salida en la dirección del recorrido hasta encontrar viento poco antes de llegar a cala Sahona. El recorrido era rodear Formentera por el sur y luego dirigirse a la llegada en Ibiza. Tras una espectacular salida, los veleros se dirigieron hacia el cabo de Barbaría en una sucesión de bordos de ceñida. Luego enfilaron el faro de La Mola en rumbo directo y finalmente pusieron rumbo hacia la línea de llegada situada en el faro de Botafoch en Ibiza. El primero nuevamente fue el ‘Brujo’, seguido por el ‘Atlant del Vent’. Una vez compensados los tiempos el ganador del Grupo A fue el ‘Rocinante’, ‘El Gaitero’ en el B, ‘La Sirena’ el C y el ‘Maribel’ el D.

La entrega de trofeos final tuvo lugar en las instalaciones del CN de Ibiza y estuvo presidida por Ildefonso Molina, teniente de alcalde del Ajuntament D’Eivissa y Juan Marí, presidente del CN Ibiza. Además de los trofeos a los mejores clasificados, hubo un obsequio de Victorinox a los tres primeros de la general por grupos y un premio especial al primero de la general conjunta. También se entregó la Copa RANC Zona Baleares al Rocinante y el premio al mejor club fue para el Club Náutico Ibiza. Como colofón, se entregó el Trofeo Jabeque de Plata en propiedad a la embarcación Rocinante, al ser la tercera ocasión que vence en esta regata con el mismo patrón. Acabado el acto, el club ofreció un coctel a los participantes, muchos de los cuales ya reservaron plaza de inscritos para la próxima edición de las Jornadas.
El Club Náutico de Ibiza también hizo mención a los colaboradores de la regata, “sin cuya ayuda no podríamos haber llevado a cabo el evento”. Entre ellos el Consell D’Eivissa, el  Ajuntament de la Ciutat D’Eivissa, Banc Sabadell, Club Náutic Sant Antoni, Marina de Formentera, Marina Ibiza. Real Asociación Nacional de Cruceros, Federación Balears de Vela, Victorinox, AEMET y Neorotul. El Club también agradeció la labor de los técnicos de la RANC Chimo González y Rosa Pérez, cuyo trabajo contribuyó a que las Jornadas Náuticas fueran un éxito.

 

RANC Rocinante
Todas las Clasificaciones

 

Clasificación General:
Grupo A
1º ‘Rocinante IV’, de José Antonio Martínez (C.N.Altea)
2º ‘Brujo’, de Alberto de Castro (R.C.N.Valencia)
3º ‘Icue IV’, de Carlos Sáez (C.R.Valencia)

Grupo B
1º ‘Alba Alba’, de Luis Mata (C.N.Ibiza)
2º ‘Kalamandurrio’, de Pablo Nogueroles (C.N.Villajoyosa)
3º ‘Arosa Xi’, de Fernando García (C.N.H.Vandellós)

Grupo C
1º ‘Café del Mar’, del C.N.S.Antoni (C.N.S.A.P)
2º ‘Adelaide’, de José Boned (C.N.Ibiza)
3º ‘La Sirena I’, de Alejandro Riera (C.N.Sta.Ponsa)

Grupo D
1º ‘Kametimó’, de Vicent Marí (C.N.Ibiza)
2º ‘Maribel’, de Antonio Arnau (C.N.Portixol)
3º ‘Dry’, de Javier Sánchez (C.N.Ibiza)

 

 

Share This:

Miércoles, 23 septiembre 2015
Esta entrada fue publicada en Noticias Regata, Noticias RI, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.