CLUB NAUTICO CAMBRILS

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Noticias

  • 21 noviembre 2022 R.C.ASTUR DE REGATAS-TROFEO DE OTOÑO DE CRUCEROS Y VELA LIGERA

      El BullBox, de Luis Noguera en la clase I, el Universidad de Oviedo – Grupo Isastur, de Roberto Álvarez Bucetas en la clase II y el Leónidas, de Juan Manuel Quevedo en la clase III, vencedores del Trofeo de … Sigue leyendo

     

    El BullBox, de Luis Noguera en la clase I, el Universidad de Oviedo – Grupo Isastur, de Roberto Álvarez Bucetas en la clase II y el Leónidas, de Juan Manuel Quevedo en la clase III, vencedores del Trofeo de Otoño de Cruceros del Real Club Astur de Regatas.

                 En vela ligera Guillermo Marqués y Jorge Fernández en Snipe, Marta Simal en Optimist, Rodrigo Llanes y Diego Pérez en RS Feva, Gonzalo Jaudenes en ILCA 4 y Hugo Ozalla en ILCA 6 fueron los ganadores en sus respectivas clases.

     El Sábado se celebró en la bahía de Gijón, la cuarta y última manga del Trofeo de Otoño de Cruceros del RCAR, que comenzó su andadura en septiembre.

    Emoción hasta el final en la clase I, donde el BullBox, de Luis Noguera se impuso  con autoridad en el último bastón de 9,20 millas de distancia, invirtiendo un tiempo de una hora, treinta y cinco minutos y cincuenta y cinco segundos. Con este resultado consiguió el Trofeo empatado a puntos con el segundo clasificado, el GS1, de Fernando Alonso, segundo en la prueba. La tercera posición en el día y a la postre en la clasificación general la obtuvo el Taxus Medio Ambiente, de Alfredo Flórez.

    En la clase II, el Universidad de Oviedo – Grupo Isastur, de Roberto Álvarez Bucetas se hizo con el Trofeo, después de ganar en tres de las cuatro pruebas disputadas. En segundo lugar se situó Luis Llanos a la caña del Jarr, seguido por el Mambo, de José Enrique García, segundo en la regata de clausura.

    El Leónidas, de Juan Manuel Quevedo fue le barco más regular en la clase III, con un primero y dos terceros se aupó a lo más alto del cajón. El Ita II, de Pedro Guerra empatado a puntos con el Leónidas terminó en la segunda posición de la tabla. Por su pate, El Espumeru, de Alberto Tablón ganador en la última manga, cerró los puestos de honor.

    El domingo, navegaron los Snipes, que realizaron dos mangas. La pareja formada por Guillermo Marqués y Jorge Fernández con dos terceros en la jornada se hacían con el Trofeo, gracias a su participación en todas las regatas disputadas. Por lo tanto, una vez más la regularidad ha sido un factor clave para alcanzar el triunfo. La segunda posición en la general fue para José Luis de la Rubia y Pedro López, seguidos de José Palacio y Paloma Hernández. En esta última jornada Carlos Ordoñez y Leticia Pelayo fueron los ganadores de las dos mangas.

    En la clase Optimist, después de las dos mangas disputadas en el Trofeo,  el triunfo fue para Marta Simal, con dos primeros en su casillero, lo mismo que Gonzalo Jaudenes en ILCA 4 vencedor en las dos regatas celebradas. Hugo Ozalla se impuso en ILCA 6, con un quinto y un primero, mientas que, en RS Feva, Rodrigo Llanes y Diego Pérez  con un primero y un segundo fueron los mejores de su clase.

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  • 24 octubre 2022 TROFEO DE OTOÑO DE CRUCEROS REAL CLUB ASTUR DE REGATAS

    El GS1, de Fernando Alonso en la clase I, el Jarr, de Luis Llano en la II y el Espumeru, de Alberto Tablón en la clase III, ganadores de la segunda regata del Trofeo de Otoño de Cruceros del Real … Sigue leyendo

    El GS1, de Fernando Alonso en la clase I, el Jarr, de Luis Llano en la II y el Espumeru, de Alberto Tablón en la clase III, ganadores de la segunda regata del Trofeo de Otoño de Cruceros del Real Club Astur de Regatas.

     El sábado se disputó en la bahía de Gijón la segunda regata del Trofeo de Otoño de Cruceros, bajo un recorrido de bastón de 1,2 millas de distancia por tramo. La clase Crucero I y II realizaron 8 tramos con un total de 9,6 millas recorridas, mientras que la clase III completaron 6. El viento muy inestable sopló desde los 6 a los 25 nudos de intensidad.

    En la clase I, Fernando Alonso a bordo del GS1, repite el triunfo conseguido en la primera manga y afianza el liderato, a falta de dos regatas por disputarse en el mes de noviembre. Por su parte, el Taxus Medio Ambiente, de Alfredo Flórez con la segunda posición en la jornada sube hasta la segunda plaza en la general. El Káiser, de Álvaro Alegría, fue tercero en la prueba, mientras que, el Bullbox, de Luis Noguera terminó en cuarto lugar, cerrando los puestos de honor en la tabla.

    El Jarr, de Luis Llano fue el más rápido en la clase II, con esta victoria se coloca al frente de la clasificación general del grupo, seguido por el  Universidad de Oviedo-Grupo Isastur, de Roberto Álvarez Bucetas, empatado a puntos con Llano en la general de la clase. El Mambo, de José Enrique García terminó en la tercera posición.

    En la clase III, primera victoria en el Trofeo para el Espumeru, de Alberto Tablón, seguido del Ita II, de Pedro Guerra y del Leónidas, de Juan Manuel Quevedo. La clasificación general es este grupo está encabezada por el Leónidas, la segunda posición es para el Ita II a un punto del primero, mientras que, el Espumeru es tercero.

    El domingo no se pudo celebrar la jornada del Trofeo de Otoño de Snipe  debido a las adversas condiciones meteorológicas que impidieron la salida al mar.

    1 GS1 FernandoAlonso

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  • 08 septiembre 2022 CLUB NAUTICO IBIZA-ACTO DE LECTURA DEL MANIFEST «SALVEM ES CLUB»

    Estimad@s amig@s, Os remitimos esta invitación para convocaros a la lectura del manifiesto “Salvem es Club”, escrito por el filólogo e historiador ibicenco, premio Ramón Llul: Felip Cirer y al que dará lectura el prestigioso arquitecto ibicenco Elías Torres, Medalla de Oro … Sigue leyendo

    Estimad@s amig@s,

    Os remitimos esta invitación para convocaros a la lectura del manifiesto “Salvem es Club”, escrito por el filólogo e historiador ibicenco, premio Ramón Llul: Felip Cirer y al que dará lectura el prestigioso arquitecto ibicenco Elías Torres, Medalla de Oro del Ajuntament d´Eivissa, Consell d’Eivissa y premio Ramón Llull.

    El acto se celebrará en las instalaciones del Club el próximo viernes 9 de septiembre a las 19:30 horas y contará con la presentación del presidente del CNI, Juan Marí.

    Tras la lectura del manifiesto tendrá lugar un brindis por la continuidad de nuestro centenario club social.

    SALVEM ES CLUB (002)

     

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  • 08 septiembre 2022 La Copa Castro by Centro Porsche Bilbao celebra sus 115 años

    –         La regata que une Getxo y Castro vuelve este 10 y 11 de septiembre con alrededor de 30 barcos que participarán en una de las pruebas clásicas de la temporada de vela en el Cantábrico En la parte final … Sigue leyendo

    –         La regata que une Getxo y Castro vuelve este 10 y 11 de septiembre con alrededor de 30 barcos que participarán en una de las pruebas clásicas de la temporada de vela en el Cantábrico

    En la parte final de este verano vuelve la histórica Copa Castro by Centro Porsche Bilbao, la regata que une la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro Urdiales. Retorna estos próximos 10 y 11 de septiembre y cumple 115 años con cerca de 30 veleros participantes que afrontarán dos pruebas en una de las competiciones clásicas de la vela en el mar Cantábrico. Gran parte de los barcos más destacados de las flotas vizcaína y cántabra estarán en la salida de una regata en la que las embarcaciones se dividen en las clases Crucero y J80. Todos ellos en busca de la preciosa Copa Castro, en un campeonato a vela que se gestó allá por el lejano 1907 y cuyo trofeo es uno de los más deseados por las tripulaciones en esta parte final del calendario de 2022.

    La Copa Castro by Centro Porsche Bilbao, está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela. Las dos regatas puntuables consisten en un recorrido en línea entre Getxo y Castro (de 16 a 18 millas este sábado 10 de septiembre), mientras la segunda, el domingo día 11, será ya una regata técnica con un triángulo olímpico en aguas de Castro Urdiales de aproximadamente de 12 millas. El cómputo de las dos jornadas decidirá al ganador de esta prueba con tanta solera. El Yamamay siempre ha sido uno de los grandes favoritos al ser el que más veces ha conseguido la victoria, tras haberse impuesto en trece ocasiones. Este año, el Maitena, Despeinada, Thelonious, Alpega, Rat Pack, Impredigital Gorilón -actual ganador-, Aizen, Symphony, Turi, La Saiola, Modark, Etrusco, Free Spirit, Lasai, Ramper o Boracay aparecen entre las tripulaciones participantes. El horario previsto de salida de ambas pruebas es a las 13.00 horas.

    La Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el vencedor es un barco cántabro; y en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. Este año el hermoso trofeo ha presidido el club cántabro tras el triunfo absoluto de hace un año del ‘Impredigital’ de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander, con el ‘Tchin Tchin’ vizcaíno de José Luis Ribed en la segunda plaza y el ‘Aizen’ cántabro de Gustavo Arce en la tercera posición de la general tras una de las ediciones más emocionantes en cuanto a su desenlace.

    Caso único

    La Copa Castro es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. Realizado en plata maciza, no ha quedado constancia del precio pagado a principios del siglo pasado, aunque la belleza de sus formas ha sido destacada a lo largo de los años por quienes la han podido conquistar.

    La desaparición del trofeo, en 1973, durante el incendio tras el atentado a la sede del Real Club Marítimo del Abra, pareció marcar el definitivo final de esta regata que ha superado con creces el centenario. La iniciativa de algunos responsables del Real Club Náutico de Castro Urdiales y del R.C.M.A.-R.S.C. permitió recuperarla. Primero fue la regata, que volvió a disputarse a principios de la década de los años noventa. Después, fue el propio trofeo, del que en 1999 se realizó una réplica idéntica a la donada por el pueblo de Castro en 1908.

    Historia de 115 años

    La Copa Castro es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan en España y figura como la primera regata crucero (en travesía) organizada por un club de vela español. Fue creada por el Real Sporting Club en 1907 con un recorrido que discurría entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. La primera edición fue convocada para el 4 de septiembre de ese mismo año, aunque hubo que suspenderla por imposición de la Comandancia de Marina debido a un aviso de temporal. La regata se disputó finalmente unos días más tarde, sin que quedara constancia para la posteridad el nombre del primer ganador.

    Paradójicamente, esta primera edición es anterior a la creación de la Copa, que fue donada un año más tarde por el pueblo de Castro. Su coste se sufragó por suscripción popular. Según relata Juan Manuel Zubiría en su libro del Real Sporting Club: “Es un pedazo de plata impresionante, un trofeo muy de la época”. El trofeo representa a un marinero sosteniendo una boya en lo alto.

    La importancia de la regata en sus primeros años quedó reflejada en la participación de honor que tuvo en su segunda edición disputada en 1908. La Familia Real, con Alfonso XIII a la cabeza, tomó parte en la misma -no fue su última presencia en esta regata-, y tuvo una cariñosa recepción en el pueblo de Castro. Como muestra de ello, el Príncipe de Asturias y el Infante Don Jaime fueron nombrados ese año Socios de Honor. La primera edición en la que hay constancia del ganador fue en 1909. Se impuso el velero ‘Slec’, del Real Club de Regatas de Santander, propiedad del Marqués de Comillas.

    Con tantos años de historia, la Copa Castro acumula innumerables vicisitudes y suspensiones. Entre estas últimas se encuentran las lógicas impuestas por las distintas guerras, aunque destacan las obligadas por las sucesivas desapariciones que ha soportado el trofeo. La primera llegó a raíz de la Guerra Civil. Tras la contienda, los responsables del Club dieron por perdida la Copa, que desapareció del lugar donde había sido guardada. Tan misteriosamente como desapareció, volvió a aparecer en los años sesenta durante una limpieza rutinaria de las bodegas del Sporting Club. En 1973, el preciado trofeo desapareció nuevamente durante el incendio del Real Club Marítimo del Abra y aún sigue en paradero desconocido. Debido a ello, la que se otorga en la actualidad es una réplica de aquella, donada nuevamente por el pueblo de Castro Urdiales representado por su Ayuntamiento.

    Al ser un trofeo al que solo pueden optar los dos Clubes propietarios y organizadores del trofeo, éste siempre estará expuesto en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el ganador es un barco cántabro como ha ocurrido de nuevo este año; y en el Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club si el ganador es un barco vasco.

    Sobre Centro Porsche Bilbao

    Centro Porsche Bilbao y el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club llegaron a un acuerdo de patrocinio de cara a la clásica Copa Castro que tendrá lugar el 10 y el 11 de septiembre de 2022 entre las localidades de Getxo y Castro-Urdiales.

    Centro Porsche Bilbao se ha sumado así a los patrocinadores del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en una de las regatas más antiguas del calendario de todo el país. Habrá coches de la marca Porsche en el Club desde el jueves 8 hasta el martes 13, para realizar los correspondientes ‘drive test’. El día 9 será el dedicado para el ‘sailing day’, con dos veleros con cinco personas cada uno para que se pueda disfrutar en el mar.

    Centro Oficial Porsche

    En Porsche llevan más de 70 años innovando para crear automóviles exclusivos, con las más altas prestaciones y exigencias tecnológicas. Y no es posible concebir la completa satisfacción del cliente si no existe un gran equipo humano detrás. Cuentan con profesionales altamente cualificados dispuestos a hacer de su visita a Centro Porsche Bilbao una experiencia inolvidable, ofreciendo asesoramiento profesional tanto en vehículos nuevos, como en los de reestreno. Existe mantenimiento exclusivo con recambios oficiales para disfrutar de su Porsche toda la vida. Además de guiar en todo lo que se necesite, desde Centro Porsche Bilbao dan la bienvenida al ‘Mundo Porsche’ e invitan a visitar las instalaciones en el Polígono Aperribai (Galdakao), donde hay 250 metros cuadrados de exposición y 550 metros cuadrados de superficie dedicada al mantenimiento de su Porsche.

    ABRA LOGOPORCHERCNCU

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  • 02 septiembre 2022 I TROFEO CIRCUITO CLÁSICOS RANC-SECRETARIA NACIONAL DE BARCOS CLASICOS Y ÉPOCA

    La  entrega de trofeos pone punto final a la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época Los tripulantes de Viveka (Big Boats), Spartan (Época Cangreja), Varuna (Época Bermudian), Argos (Clásicos), y Calima (Espíritu de Tradición) han recogido los trofeos … Sigue leyendo

    La  entrega de trofeos pone punto final a la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época

    Los tripulantes de Viveka (Big Boats), Spartan (Época Cangreja), Varuna (Época Bermudian), Argos (Clásicos), y Calima (Espíritu de Tradición) han recogido los trofeos que les acreditan como campeones de la regata de barcos históricos más importante de España

    La entrega de trofeos, realizada como es habitual en las terrazas del Club Marítimo de Mahón, el conseller d’Economia i Territori del Consell de Menorca, Josep Pastrana; el comandante naval de Mahón, Federico Pérez Dueñas; el delegado de la Autoridad Portuaria de Baleares, Vicente FullanaValle de la Riva, como representante de la Real Federación Española de Vela; el vicepresidente de la Federación Balear de Vela, Pere Nadal y el presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros, August Vallvé.

    La prueba de Mahón también ha puesto el punto final al primer Trofeo de Circuitos Clásicos de la Real Asociación Nacional de Cruceros. Este circuito de vela clásica engloba siete pruebas (Estartit, Sitges, Barcelona, Puerto Sherry, Palma, Port de Pollença y Mahón). En este caso los ganadores han sido Salina Tres (RI Clásicos), Calima (RI Espíritu de Tradición), Nerissa (CIM Clásicos), Fjord III (Época Bermudian) y Gipsy (Época Cangreja).

    Relación de los barcos que, en 2022, han participado en las regatas de barcos clásicos, cumpliendo con las prescripciones para participar, Inscripción-licencias federativas-documentación y certificado.

    Todos los barcos participantes que a continuación se detallan son los que han puntuado en cada regata, destacando los barcos que han obtenido TROFEO.

    Total, de embarcaciones participantes por regatas:

    1. Regata en Estartit- Clasicos Costa Brava con 11 embarcaciones.
    2. Regata en Puerto Aiguadolç: Sitges-Classics con 10 embarcaciones
    3. Regata en Puerto Sherry: Semana Clásica Puerto Sherry con 5 embarcaciones
    4. Regata en Barcelona: Clasicos Puig con 16 embarcaciones
    5. Regata en Mallorca: Vela Clásica Mallorca con 20 embarcaciones
    6. Regata en Puerto Pollença-Mallorca: Regata Cormorán con 13 embarcaciones
    7. Regata en Mahón -Menorca: Copa del Rey de Clasicos -Vela Clásica Menorca con 46 embarcaciones

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    Barcos participantes del Circuito Clásicos RANC-Secretaria Nacional

    Desde este mismo momento, el Club Marítimo de Mahón pone en marcha la organización de la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época del próximo año, que se celebrará entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre.

    El II  TROFEO CIRCUITO CLÁSICOS RANC-SECRETARIA NACIONAL DE BARCOS CLASICOS Y ÉPOCA, incorpora para 2023 novedades como  dos regatas en el mediterráneo y la limitación a una regata por club, concluyendo la temporada con la COPA DEL REY REPSOL DE BARCOS DE ÉPOCA.

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  • 01 septiembre 2022 XXXII REGATA VILLA DE GIJÓN – TROFEO EL COMERCIO

    Este fin de semana tendrá lugar en aguas de la bahía de San Lorenzo, la  XXXII Regata Villa de Gijón de Cruceros – Trofeo El Comercio. La prueba está organizada por el Real Club Astur de Regatas, contando con el … Sigue leyendo

    Este fin de semana tendrá lugar en aguas de la bahía de San Lorenzo, la  XXXII Regata Villa de Gijón de Cruceros – Trofeo El Comercio. La prueba está organizada por el Real Club Astur de Regatas, contando con el patrocinio del diario, El Comercio.

    La prueba decana del Club gijonés, reunirá en la bahía de San Lorenzo a gran parte de la flota de cruceros de la Villa de Jovellanos. Se celebrarán dos mangas, una por jornada, con señal de atención, a las 13,00 horas.

    El vencedor absoluto en la pasada edición fue el BullBox, de Luis Noguera que ganaría a su vez la clase I, mientras que, el Wanted, de Ricardo Simal fue el mejor en la clase II y el Leónidas, de Juan Manuel Quevedo ganó en la clase III.

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  • 25 agosto 2022 VELA CLASICA MENORCA // La Copa del Rey de Barcos de Época Repsol larga amarras con una flota de leyendas del mar

    La Copa del Rey Repsol de Barcos de Época larga amarras con una flota de leyendas del mar Héctor Pons, alcalde de Mahón: “Esta regata sitúa el nombre de Mahón en todo el mundo” // 49 barcos de diez países … Sigue leyendo

    La Copa del Rey Repsol de Barcos de Época larga amarras con una flota de leyendas del mar

    Héctor Pons, alcalde de Mahón: “Esta regata sitúa el nombre de Mahón en todo el mundo” // 49 barcos de diez países disputarán mañana la primera de las tres pruebas de que consta la competición // Los barcos de época anteriores a 1950 acaparán casi la mitad de la flota

    El Club Marítimo de Mahón acogió este mediodía la presentación a los medios de la XVIII Copa del Rey Repsol de Barcos de Época. La competición, considerada como la más importante de su clase en España y una de las cinco más prestigiosas del Mediterráneo, ha conseguido reunir este año a una de las mejores flotas de toda su historia. 49 barcos procedentes de 10 países han navegado hasta Menorca para tener la oportunidad de participar en este gran evento.

    El presidente del Club Marítimo Mahón, Antonio Hernández, señaló en la presentación oficial que “el club está más que satisfecho con la participación y la fidelidad de la flota, con un buen número de embarcaciones que nos visitan por primera vez”,  y recalcó que “la regata es un acontecimiento especial para Menorca y para Mahón, no solo por el impacto mediático, sino también el social y el económico tanto para Mahón como para toda la isla”.

    Antonio Hernández reconoció las dificultades que se ha encontrado este año la organización del evento: “Después de perder los amarres de que disponíamos, hemos conseguido, tras arduas negociaciones, organizar esta edición, pero no sabemos qué ocurrirá en las próximas ediciones tras los concursos y las nuevas concesiones”.  Hernández quiso agradecer el soporte de Repsol como principal patrocinador de la regata, así como el apoyo institucional del Consell de Menorca y el Ajuntament de Maó, y del resto de colaboradores.

    El alcalde de Mahón, Héctor Pons, destacó por encima de todo que esta regata sitúa el nombre de Mahón en todo el mundo: «Tiene un impacto económico importantísimo, socialmente tiene una gran repercusión y es también importante para creer en nosotros, porque demuestra lo que somos capaces de hacer con una entidad centenaria, medalla de oro de la ciudad como es el Club Marítimo de Mahón y el apoyo de las instituciones”. Pons también hizo referencia a las dificultades ocasionadas por el cambio hace mes y medio de los gestores en los amarres del puerto de Mahón. Sin embargo, puso énfasis en “la predisposición del Ayuntamiento de Maó y el Consell de Menorca para encontrar soluciones en momentos delicados”.

    El responsable de Repsol, Carlos Sánchez Nieto, hizo hincapié en el éxito de participación de la regata, “no solo por el número de barcos, sino también por el nivel de los regatistas”. Por su parte, el conseller d’Economia i Territori del Consell de Menorca, Josep Pastrana, destacó que la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón ha alcanzado este año la mayoría de edad con su decimoctava edición. Pastrana valoró “el carácter internacional de la regata que pone de relevancia todo el patrimonio naval que tenemos la oportunidad de disfrutar estos días en el puerto”.

    DEFENSORES Y FAVORITOS

    La XVIII Copa del Rey Repsol de Barcos de Época es una de las ediciones más concurridas de la historia de la regata. El regreso de los Big Boats (embarcaciones de gran eslora) y la presencia de varias unidades inéditas hasta la fecha acapararon la atención en la jornada previa a la primera regata, que se disputará mañana a partir del mediodía.

    Fjord III (Época Bermudiana), Argos (Clásicos) y Calima (Espíritu de Tradición) defienden el título obtenido el año pasado. El Viola, último vencedor en Época Cangreja, no está presente en esta ocasión, donde se medirán las unidades más antiguas de la flota, todas ellas anteriores a 1937 y con aparejo trapezoidal. Scud, de Patrizio Bertelli; Chinook, de Paolo Zannoni, y Spartan, de la Fundación Herreshoff, parten como favoritos en esta categoría.

    Entre las novedades de la XVIII Copa del Rey Repsol llaman la atención el francés Sumurun, de 28 metros, un diseño de William Fife de 1914 aparejado actualmente como ketch bermudiano; el británico Viveka (Frank Paine, 1930), de 25 metros; el italiano Scud, un cutter con aparejo de cangreja de Herreshoff botado en 1903, o el español Grayling, del armador José Rafael Carrió, obra del arquitecto naval J.F. Clyne que, con 122 años, es la unidad más antigua de la flota reunida en Mahón.

    La primera prueba está programada a las 12.30 horas. El parte meteorológico anuncia viento del norte de 16 nudos, con posibilidad de rachas de 22, condiciones idóneas para los gigantes de la flota.

    25/08/2022 - XVIII COPA DEL REY VELA CLÁSICA MENORCA

    25/08/2022 – XVIII COPA DEL REY VELA CLÁSICA MENORCA

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  • 12 agosto 2022 Argos y Fjord III, primeros líderes de la XXVII Regata Illes Balears Clàssics

    El Embat propició un magnífico estreno de la competición de barcos clásicos y de época del Club de Mar en la Bahía de Palma. La XXVII Regata Illes Balears Clàssics largó amarras hoy en el Club de Mar con buen viento … Sigue leyendo

    El Embat propició un magnífico estreno de la competición de barcos clásicos y de época del Club de Mar en la Bahía de Palma.

    La XXVII Regata Illes Balears Clàssics largó amarras hoy en el Club de Mar con buen viento y una flota de leyenda. Veinte embarcaciones, cuyas fechas de botadura se comprenden entre 1917 y 1984, se citaron en la Bahía de Palma en la primera jornada de la competición de vela clásica y de época más importante de Mallorca. El Embat, viento térmico característico de la capital balear, apareció pronto y sopló más generoso de lo esperado, con una media de 12 nudos.

    El Comité de Regatas montó un recorrido de 12 millas en forma de ocho, con salida y llegada frente a la catedral de Palma. La prueba comenzó puntual, al mediodía, y se dio por concluida hacia las tres y media de la tarde. La flota compitió dividida en tres clases, en función del año de construcción y las características de cada embarcación: Época (anteriores a 1950), Clásicos (de 1950 a 1976) y RI Clásicos. El Club de Mar también permite la presencia de embarcaciones que no compiten en la regata, al carecer de certificado o por decisión del armador, pero que se exhiben en los pantalanes por su relevancia histórica o patrimonial, tal es el caso del Merrymaid, un Camper & Nicholson de 1904.

    El Argos (1964), de Bárbara Trilling, una de las embarcaciones más laureadas del circuito de vela vintage del Mediterráneo, se puso al frente de la clasificación de Clásicos tras mantener una dura pugna con el Giraldilla (1964), la embarcación que fuera propiedad de don Juan de Borbón (abuelo del Rey Felipe VI) y que hoy está armada por la Fundación Vela Clásica de España. Ambos veleros cruzaron la línea de llegada separados por apenas un segundo, pero el Argos obtuvo una renta de nueve minutos una vez aplicada la corrección de tiempos. El barco de la Marina Italiana Stella Polare (1965), patroneado por Samuele Mondino, el más rápido de la flota de Clásicos en tiempo real merced a su mayor eslora y superficie vélica, ocupa la tercera posición provisional.

    Trilling se mostró muy satisfecha con el trabajo de su tripulación. “La regata de hoy ha sido preciosa, tranquila y emocionante. Ha habido un poco de todo. Me ha tocado hacer la función de topo y plegar el spí dos veces”, declaró la armadora neoyorquina a su llegada a puerto.

    Los barcos más antiguos, agrupados en la clase Época, están liderados por el FJord III (1947), armado y patroneado por W. Scott Perry, tras la descalificación del Meerblick Clàssic (1917) por haber tomado la salida con el grupo de Clásicos. El jurado aplicó un DNS (no salido) al velero de Gaby Pohlmann, que constaba como vencedor destacado en la clasificación anterior a la protesta presentada por sus rivales. El Sonata (1937), de Jordi Cabau, un diseño de John G. Alden restaurado íntegramente en Mallorca, tuvo una actuación notable y se situó en segunda posición, a menos de dos minutos del líder. Argyll (1948), de Griff Rhys Jones, ascendió hasta la tercera plaza.

    Cabau calificó de “francamente excepcionales” las condiciones de la Bahía de Palma: “Hemos tenido un gran día de regatas gracias a que ha entrado el tradicional Embat”. La tripulación del Sonata confía en mantenerse en posiciones de podio.

    El January Sails (1973), el Sparkman & Stephens, patroneado por Gabriel Catalá, fue el mejor de los RI Clásicos, donde compiten sólo tres unidades.

    La competición se reanudará mañana sábado, 13 de agosto, en que se esperan unas condiciones meteorológicas similares a las de hoy. “Los partes dan poco viento, pero confiamos en que al mediodía se active la brisa térmica, como ha ocurrido en la jornada inaugural, y podamos realizar la prueba prevista sin mayores problemas”, explicó Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar y director de la regata.

    La XVII Regata Illes Balears Clássics cuenta con el apoyo de las marcas Howden Sturge, Allianz, BASJOSA, Gin Gipsy 1927, Absolut BBQ, Estrella Damm y Trueworld.

    12/08/2022 - XXVII Regata ILLES BALEARS CLASSICS

    12/08/2022 – XXVII Regata ILLES BALEARS CLASSICS

     

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  • 09 agosto 2022 La vela clásica vuelve a llenar la Bahía de Palma con la Illes Balears Clàssics

    La regata organizada por el Club de Mar-Mallorca comienza este jueves, 11 de agosto, con más de veinte barcos históricos en liza (incluye audio entrevista Manuel Nadal de Uhler, responsable Illes Balears Clàssics) El mes de agosto nos trae como … Sigue leyendo

    La regata organizada por el Club de Mar-Mallorca comienza este jueves, 11 de agosto, con más de veinte barcos históricos en liza (incluye audio entrevista Manuel Nadal de Uhler, responsable Illes Balears Clàssics)

    El mes de agosto nos trae como una vez recuperada la normalidad el evento más importante del año del Club de Mar – Mallorca: la Regata Illes Balears Clàssics, que este año alcanza su 27ª edición.

    El evento ha sido presentado hoy en el Museu Marítim de Mallorca con la presencia del director general del Club de Mar – Mallorca, José Luis Arrom, el comodoro de la entidad y responsable de la Illes Balears Clàssics, Manuel Nadal de Uhler, con la presentación del director del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés.

    Este año la regata recupera los tres días de regatas, tras dos años de restricciones sanitarias, y las fechas elegidas son del 11 al 14 de agosto. Desde este jueves, una vez más, los mejores barcos de la vela clásica internacional se darán cita en nuestro club para celebrar este magnífico evento en el que se fusionan perfectamente la belleza de la historia con el deporte de la vela.

    Nadal de Uhler destacó en la presentación la presencia de barcos como “el Fjord, uruguayo, el Argyll, La Spina o el Meerblick Classic, el Argos, el Giraldilla o el Stella Polare de la marina italiana. Todos ellos son grandes equipos y es un privilegio poder contar con ellos en la regata”.

    Por su parte, José Luis Arrom, pidió disculpas por las molestias que las obras de remodelación de las instalaciones puedan ocasionar a los participantes pero aseguró que la entidad pondrá el máximo esmero para que barcos y regatistas puedan disfrutar como siempre del evento. Además, Arrom anunció una gran edición de la Illes Balears Clàssics para 2024 coincidiendo con la reinaguración del Club de Mar: “Preparamos una edición especial de la regata, la mejor reunión de clásicos del Mediterráneo. En base a nuestra experiencia tras tantos años organizando competiciones de vela clásica, estamos listos para afrontar esta gran megarregata, por la belleza y la calidad de los barcos que queremos que vengan a Palma el año de la reinauguración del club”.

    En esta edición de la Illes Balears Clàssics más de 20 barcos lucharán con sus respectivas tripulaciones por conseguir un buen puesto en las diferentes mangas tras tres días de competición. En esta ocasión, podremos disfrutar por primera vez en el Club de Mar del Merrymaid, el barco más antiguo de esta edición pues fue botado en 1904. Se trata de un precioso Gaff Cutter de 34 metros de eslora, construido por Camper&Nicholson en 1904, año en que tuvo un glorioso debut en regata pues ganó en Inglaterra la King’s Cup en presencia del rey Eduardo VII.

    En la edición de este año de la Illes Balears Clàssics participan al menos otros dos barcos relacionados directamente con la realeza: el Giraldilla y el Meermin. El Giraldilla en su origen fue de don Juan de Borbón, abuelo del Rey Felipe VI, recuperado en 2002 por la Fundación Hispania cuando yacía en muy mal estado en un estuario del Tajo. Recientemente se ha cedido su uso y conservación a la Fundación Vela Clásica de España. El Meermin, que se puede decir que se reestrena en la regata del Club de Mar tras una completa reforma, es un ketch de acero remachado, amarrado habitualmente en el puerto de Pollença. Fue botado en 1951 en Amberes (Bélgica) y en su origen fue propiedad de un miembro de la familia real de ese país. Después amarró muchos años en Irlanda, donde estuvo a punto de perecer en una peligrosa excursión a Groenlandia. Cuando sus dueños hacían una ruta por el Mediterráneo, sufrió una avería y un destructor norteamericano lo remolcó hasta el puerto de Palma, donde su actual dueño lo compró en 1991.

    Cada barco que participa en la prueba tiene una larga vida marinera llena de aventuras. También podemos encontrar historias de espionaje entre los participantes de la Illes Balears Clàssics. El Gipsy, botado en 1927, ejerció estos secretos trabajos durante la Guerra Civil Española bajo pabellón británico. La goleta So Fong, botada en 1937 en Hong Kong, fue acusada de recopilar información sensible para Estados Unidos en Vietnam en los años setenta, hecho que a punto estuvo de acabar con el barco, pues tras prohibirse su salida del país terminó abandonado en unos manglares del país asiático hasta su complicada recuperación.

    La regata también recupera este año su programa social y en su nuevo emplazamiento en el muelle 7 del Club de Mar aparte de una bienvenida a los participantes el jueves, día 11, al día siguiente se recuperará la fiesta de las tripulaciones. Todas las jornadas, el regreso a puerto se amenizará con ambientación musical y ‘After Race Drinks’ y el último día de competición, el domingo, se celebrará la entrega de trofeos que pondrá fin a la edición de este año de la Illes Balears Clàssics.

    Hoy martes se ha presentado la Regata Illes Balears Clàssics de este año en el Museu Marítim de Mallorca. Dos días después, el jueves, comienzan los actos que ponen en marcha competición. La vela clásica y los barcos históricos se adueñarán una vez más durante tres días de la Bahía.

    Este año ofrecen su apoyo al evento como empresas colaboradoras Howden Sturge, Allianz, BASJOSA, Gin Gipsy 1927, Absolut BBQ, Estrella Damm y TRUEWORLD. Su implicación con el patrimonio marítimo y la vela clásica hace posible eventos como la Illes Balears Clàssics que organiza el Club de Mar – Mallorca.

    illesbalears-clasics

     

    RADIOS: descargar audio entrevista Manuel Nadal de Uhler aquíhttps://bit.ly/3vSVHfQ

     

    Para más información, contactar con:

    Alberto Sánchez 665 253 244

    Web de la regata: www.velaclasicamallorca.com

    Facebook: https://www.facebook.com/IBClassics

    Twitter: https://twitter.com/regataibclassic

     

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  • 07 agosto 2022 BULLBOX, GANADOR COPA RANC ZONA NORTE

    La I Regata del Cantábrico Getxo-Gijón, III Trofeo Aproches, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Astur de Regatas, finalizó en aguas asturianas con la victoria final en la clase Regata del Bullbox … Sigue leyendo

    La I Regata del Cantábrico Getxo-Gijón, III Trofeo Aproches, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Astur de Regatas, finalizó en aguas asturianas con la victoria final en la clase Regata del Bullbox de Luis Noguera, del Puerto Ría de Avilés. Después del último barlovento-sotavento en Gijón, con viento del nordeste de diez nudos, el Bullbox de Luis Noguera acabó primero en su división por delante del Mylla cántabro de Javier Sánchez, del Real Club Marítimo de Santander. Tercero fue el Taxus Medio Ambiente de Alfredo Flórez, del Real Club Astur de Regatas, y cuarto y quinto en esta clase finalizaron el Despeinada de Carlos Maidagan y el Mueyu de Miguel Arriola, ambos del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Por su lado, el Impredigital de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander, lideró la clase Crucero I, en la que el Aizen de Gustavo Arce, ganador de la jornada final y también de la Getxo-Gijón de 125 millas que supuso el inicio, fue segundo en esta clase y el Kenex V de Ignacio Giménez tercero para completar el podio. Después se clasificaron La Saiola, Marieta, Wanted, Orbayu II y Thelonious. Además, el Kohen de Juan Carlos Estefanía se impuso en su duelo particular al también vizcaíno Negus II de Aitor Agirre en la clase Crucero II. El Najwa de Juan Moris, de Virgen del Mar, fue tercero en Gijón.

    La I Regata del Cantábrico Getxo-Gijón, III Trofeo Aproches empezó el miércoles con una larga travesía entre Getxo y Gijón y siguió después tres días con pruebas en aguas asturianas. El Bullbox también se impuso en el recorrido definitivo de nueve millas con el que finalizó esta cita, que vio como ganadoras a una tripulación asturiana, una cántabra y una vizcaína.

    _III Regata Aproches foto felix gonzalez muñiz 2 (002)

     

    III Regata Aproches G P27 (002)

    7 de agosto de 2022

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