CLUB NAUTICO CAMBRILS

ranc.web@gmail.com

Texto del club.

Share This:


Noticias

  • 13 octubre 2021 TROFEO DE OTOÑO REAL CLUB ASTUR DE REGATAS

    El BullBox, de Luis Noguera en la clase I, el Wanted, de Ricardo Simal en la II y el Espumeru, de Alberto Tablón en la III, ganadores de la segunda regata del Trofeo de Otoño de Cruceros del Real Club … Sigue leyendo

    El BullBox, de Luis Noguera en la clase I, el Wanted, de Ricardo Simal en la II y el Espumeru, de Alberto Tablón en la III, ganadores de la segunda regata del Trofeo de Otoño de Cruceros del Real Club Astur de Regatas.

     El martes se ha disputado en aguas de la bahía de Gijón, la segunda prueba del Trofeo de Otoño de Cruceros. Al igual que en la primera jornada, el viento de componente Nordeste sopló con fuerza en la bahía gijonesa, mar con ola de cerca de dos metros de altura en alguno de los tramos del recorrido, en un día despejado.

    En la clase I el Bullbox, de Luis Noguera una vez más, fue el barco más rápido de la flota, nada más dar la salida se puso en cabeza de la flota, posición que mantendría hasta completar el recorrido de algo más de 10 millas en un tiempo de una hora, treinta y ocho minutos y quince segundos. Los del Puerto Ría de Avilés  con dos victorias lideran la clase. La segunda posición fue para el Taxus MedioAmbiente, de Alfredo Flórez que se sitúa en la segunda posición de la tabla. En tercer lugar terminaría el GS1, de Fernando Alonso, y ocupa esta misma posición en la general, empatado a puntos con el segundo clasificado.

    Muy buena actuación del Wanted, patroneado por Ricardo Simal que se impuso con autoridad en la clase II. Por su parte, el Universidad de Oviedo-Grupo Isastur, de Roberto Álvarez Bucetas se clasificó en segunda posición y por lo tanto, después del triunfo en la primera jornada se mantiene líder de su grupo. El Jarr, de Luis Llano terminó en tercera posición y es segundo en la general. El Andantino, de Raúl Suárez, cuarto en la manga ocupa la tercera plaza en la tabla.

    El Espumeru, de Alberto Tablón fue muy superior a sus rivales en el grupo III, los universitarios de Marina Civil han ganado las dos mangas celebradas hasta el momento y se perfilan como solidos candidatos al triunfo en su clase. La segunda plaza fue para el Ita II, de Pedro Guerra, que continua en segunda posición de la general, cierra los puestos de honor el Leónidas, de Juan Manuel Quevedo tercero en las dos pruebas realizadas hasta el momento.

     

    1 Wanted Ricardo Simal Trofeo Otoño RCAR

    Nuevo logo astur

     

     

     

    Share This:

  • 15 septiembre 2021 114 años de la clásica regata entre Getxo y Castro

    –         La histórica Copa Castro, que une a estas dos localidades del Cantábrico, se celebra este fin de semana con cerca de 30 barcos que navegan en una de las pruebas relevantes de la temporada de vela en el norte … Sigue leyendo

    –         La histórica Copa Castro, que une a estas dos localidades del Cantábrico, se celebra este fin de semana con cerca de 30 barcos que navegan en una de las pruebas relevantes de la temporada de vela en el norte

    En esta parte final del segundo verano todavía extraño por la pandemia vuelve la histórica y clásica Copa Castro, la regata que enlaza la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro Urdiales. Llega este fin de semana del 18 y 19 de septiembre y cumple ya ni más ni menos que 114 años con alrededor de 30 veleros participantes, que navegarán en dos jornadas en una de las competiciones con más solera de esta modalidad de la vela en el mar Cantábrico. Los barcos más destacados de las flotas vizcaína y cántabra se presentan en la salida de una regata en la que las embarcaciones y tripulaciones se distribuyen entre las clases Regata, Crucero y J80. Todas ellas, en busca de la preciosa y famosa Copa Castro en un campeonato que se creó en un lejano 1907 y cuyo trofeo es uno de los más anhelados por cada regatista en este tramo final del calendario de 2021, adaptado también como el anterior por la pandemia. Ya están inscritos para esta edición el ‘Symphony’, ‘Alpega’, ‘Impredigital’, ‘Aizen’, ‘Ramper’, ‘Geronimos’ ‘Kenex V’. ‘Kohen’, ‘Katxoka’, ‘Modark’, ‘Katxarro’, ‘Boracay’, ‘Thelonius, ‘Kosamui’, ‘Vissi’ o ‘Marrajo’.

    La primera de las dos regatas puntuables es un recorrido en línea entre Getxo y Castro (de 16 a 18 millas el sábado 18 de septiembre). Mientras, la segunda y definitiva, la del domingo día 19, es ya una regata técnica con un triángulo olímpico en las aguas de Castro Urdiales de cerca de 12 millas. El horario previsto de salida de ambas pruebas es a las 13.00 horas. Las clasificaciones de las dos jornadas decidirán al ganador absoluto y a los vencedores de las distintas clases en esta prueba con tanta historia. El ‘Yamamay’ cántabro es el que más veces ha conseguido el triunfo tras haber vencido en catorce ocasiones. Esta Copa Castro está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela y con la colaboración del Grupo Iberalia.

    La Copa Castro está siempre expuesta en el Club ganador de cada última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el vencedor es un barco cántabro; o en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. Este año el bello trofeo ha presidido el club cántabro tras la victoria del ‘Yamamay’ de Javier Gallo en la pasada edición de 2020. La Copa Castro se decidió con dos barlovento-sotavento en la clase A-B con vientos del noroeste tras los que se impusieron en las distintas divisiones el citado ‘Yamamay’ en la Clase A (primero en la general absoluta con tres primeros puestos), el ‘Aizen’ de Gustavo Arce en la clase B, el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía en la C, el ‘Aldabra III’ de Rafael Aranguren en la clase sin certificado, el ‘New Territories’ de Rafael Prada entre los monotipos J80 y el ‘Kosamui’ de Rainer Miller en la clase First Class.

    La Copa Castro es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. Está realizado en plata maciza y no ha quedado constancia del precio pagado a principios del siglo pasado, aunque la belleza de sus formas ha sido destacada a lo largo de los años por todos aquellos que la han podido conquistar.

    La desaparición del trofeo, en 1973, durante el incendio de la sede del Real Club Marítimo del Abra, pareció marcar el definitivo final de esta regata que ha superado con creces el centenario. Pero la iniciativa de algunos responsables del Real Club Náutico de Castro Urdiales y del R.C.M.A.-R.S.C. permitió recuperarla. Primero fue la regata, que volvió a disputarse a principios de la década de los años noventa. Después, fue el propio trofeo, del que en 1999 se realizó una réplica idéntica a la donada por el pueblo de Castro en 1908. En esta nueva época de la Copa Castro, el trofeo no puede ser ganado en propiedad.

    La Copa Castro fue creada por el Real Sporting Club en 1907 con un recorrido que discurrió entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. La primera edición fue convocada para el 4 de septiembre de ese mismo año, aunque hubo que suspenderla por imposición de la Comandancia de Marina debido a un aviso de temporal. La regata se disputó finalmente unos días más tarde, sin que quedara constancia para la posteridad el nombre del primer ganador.

    Esta primera edición es anterior a la creación de la Copa, que fue donada un año más tarde por el pueblo de Castro. Su coste se sufragó por suscripción popular. Según relata Juan Manuel Zubiría en su gran libro del Real Sporting Club: “Es un pedazo de plata impresionante, un trofeo muy de la época”. El trofeo representa a un marinero sosteniendo una boya en lo alto.

    La importancia de la regata en sus primeros años quedó reflejada con la participación de honor que tuvo en su segunda edición disputada en 1908. La Familia Real, con Alfonso XIII a la cabeza, tomó parte en la misma -no fue su última presencia en esta regata-, y tuvo una cariñosa recepción en el pueblo de Castro. Como muestra de ello, el Príncipe de Asturias y el Infante Don Jaime fueron nombrados ese año Socios de Honor. La primera edición en la que hay constancia del ganador fue en 1909. Se impuso el velero ‘Slec’, del Real Club de Regatas de Santander, propiedad del Marqués de Comillas.

    Con tantos años de historia, la Copa Castro acumula innumerables vicisitudes y suspensiones. Entre estas últimas se encuentran las lógicas impuestas por las distintas guerras, aunque destacan las obligadas por las sucesivas desapariciones que ha padecido el trofeo. La primera llegó a raíz de la Guerra Civil. Tras la contienda, los responsables del Club dieron por perdida la Copa, que desapareció del lugar donde había sido guardada. Tan misteriosamente como desapareció, volvió a aparecer en los años sesenta durante una limpieza rutinaria de las bodegas del Sporting Club. El preciado trofeo desapareció nuevamente en 1973 durante el incendio del Real Club Marítimo del Abra y aún sigue en paradero desconocido. Debido a ello, la que se otorga en la actualidad es una réplica de aquella, donada otra vez por el pueblo de Castro Urdiales representado por su Ayuntamiento.

    LOGO ABRA

    descarga logo castrourdiales

    foto regata en el abra 2

    foto regata en el abra

    Share This:

  • 07 septiembre 2021 XXXII JORNADAS NÁUTICAS PITIUSAS-COPA RANC BALEAR

    6 julio 2021. Actualizadas Inscripciones: + 50 embarcaciones.   El Club Náutico Ibiza pone en marcha sus XXXII Jornadas Náuticas Pitiusas, que organiza junto con la Real Federación Española de Vela, la Real Asociación Nacional de Cruceros y la Federación Balear de … Sigue leyendo

    6 julio 2021.

    Actualizadas Inscripciones: + 50 embarcaciones.

     

    El Club Náutico Ibiza pone en marcha sus XXXII Jornadas Náuticas Pitiusas, que organiza junto con la Real Federación Española de Vela, la Real Asociación Nacional de Cruceros y la Federación Balear de Vela, con la colaboración de Club Nàutic Sant Antoni y de la Marina de Formentera, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y que deberá formalizarse antes del 3 de septiembre en su página web. 

    Una cita deportiva que es Copa RANC Zona Baleares y  tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre , contará con un recorrido de aproximadamente 100 millas repartido en tres etapas. En la primera, las embarcaciones saldrán de Ibiza rumbo a Sant Antoni de Portmany por el norte, recorriendo una distancia de 37 millas. En la segunda etapa, la flota se dirigirá hacia la Sabina de Formentera, transitando una distancia de 26 millas, mientras que, en la tercera y última etapa, que cuenta con una distancia de 34 millas, los barcos rodearán la isla de Formentera por babor y llegarán a la línea situada cerca del Faro de Botafoch que marcará el final de la travesía.

    En su anterior edición se hizo con el primer premio la embarcación El Brujo, del RCN de Valencia, un Swan de 43 pies, comandado por Alberto de Castro Campello, seguido de la embarcación del CNI, El Gaitero

    Club Náutico Ibiza, 96 años dando vida a un proyecto deportivo y social sin ánimo de lucro

    El Club Náutico Ibiza celebra este 2021 su 96 aniversario navegando entre las olas de su proyecto social: Un Mar de Posibilidad, sus actividades deportivas y náuticas y sus servicios de marina social, en una filosofía de futuro enraizada en la isla.

    Mientras obtiene la renovación de la concesión de este espacio por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares para poder ampliar su gestión 30 años más y desarrollar el proyecto de mejora diseñado para su renovación, el Club de los ibicencos se plantea este verano ampliar su cartera de socios, poner en marcha una nueva plataforma desde la que sus usuarios puedan hacer cómodamente sus gestiones y prestarles un nuevo servicio integral de mantenimiento de embarcaciones en su varadero. Su actual junta directiva contempla con estas iniciativas demostrar que está más abierta que nunca a seguir creciendo como club social y sin ánimo de lucro, con una gestión transparente y abierta que muestra que, a pesar de su historia, llegan vientos nuevos.

    El CNI es el segundo Club Náutico más antiguo de Baleares, solo precedido por el de Ciudadela, fundado el 27 de febrero de 1925 por un grupo de entusiastas aficionados al mar, encabezados por su primer presidente Don Francisco Costa Torres, primer práctico del puerto.

    JORNADASNAUTICAS_CNI1 FOTO BARCO

    Share This:

  • 07 septiembre 2021 Éxito de participación en la regata solidaria Boomerang — Balsamar en el CN El Balís

    El Nuba II, el Quid Pro Quo y el Biralau, vencedores absolutos con tripulación, A2 y solitario, respectivamente. Se ha realizado entrega de 1.115€ a la Campaña Amic del Hospital Sant Joan de Déu. La participación de esta segunda edición … Sigue leyendo

    El Nuba II, el Quid Pro Quo y el Biralau, vencedores absolutos con tripulación, A2 y solitario, respectivamente.

    Se ha realizado entrega de 1.115€ a la Campaña Amic del Hospital Sant Joan de Déu.

    La participación de esta segunda edición de la regata ha sido todo un éxito, con 31 inscritos y 105 participantes.

    Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), 5 de septiembre del 2021.- El sábado 4 de septiembre el Comité de Regata Boomerang-Balsamar daba a las 12h la señal de atención para las embarcaciones de tripulación y, posteriormente, por solitario y A2.

    Un total de 31 embarcaciones y 105 participantes entre armadores y tripulantes partían desde el Club Náutico El Balís para realizar un recorrido inicial de casi 50 millas náuticas, pero debido a las previsiones meteorológicas de poco viento, el Comité decidió anunciar un recorrido alternativo de casi 30 millas por la costa catalana. La salida se iniciaba en aguas del CN ​​El Balís, boya a 0.5 millas náuticas al viento, y seguía hasta la boya oceanográfica de Blanes y finalizaba de nuevo al CN El Balís.

    El primero en tiempo real en completar el circuito fue el Duende 52 del CN ​​Arenys de Mar, que con sólo escasas cuatro horas lo completaba llegando a El Balís a las 16: 12h.

    El ganador absoluto con tripulación de esta segunda edición de la regata solidaria Boomerang – Balsamar organizada por F4Sailing y el CN ​​El Balís ha sido el Nuba II (CN Arenys de Mar) seguido del Hydra de Oscar Chaves, vencedor de la Copa del Rey celebrada hace 3 semanas, del CN ​​El Balís. El podio lo ha cerrado el Miaja X del CN ​​El Masnou. En cuanto a la clase A2, el vencedor ha sido el Quid Pro Quo del CN ​​Arenys de Mar. En el segundo escalón del podio ha subido el Comet@ de Lluis Blanchar del CN ​​El Balís y el tercero, el Asterix del CN ​​El Balís. Referente a la clase solitario, la victoria ha sido para el Biralau del Club Vela Mataró. El mismo club se ha llevado la segunda posición con el Parana II y la tercera posición ha sido para el Bobo del Club Vela Blanes.

    La jornada del domingo ha finalizado con la entrega de trofeos donde se han repartido más de 15 regalos cedidos por varios colaboradores. Asimismo, se ha hecho entrega de un cheque de un total de 1.115 € a la Campaña Amic del Hospital Sant Joan de Déu, obtenidos a través de una parte del precio de la inscripción de la regata.

    El CN El Balís celebrará los próximos 18 y 19 de septiembre la 22ª edición del Gran Premio El Balís, una regata abierta a las clases de crucero RI y ORC y que es puntuable para la Copa Catalana.

    Fotos de la regata: https://www.flickr.com/photos/162935630@N02/albums/72157719773454129/page1

     

    Imagen2 FOTO CABECERAImagen1 COLABORADORES + PATROCINADORES

    Share This:

  • 17 agosto 2021 Les Voiles de Antibes del 15 al 19 septiembre

    Anuncio Regata Inscritos a 17-08-2021 Información: infos@voilesdantibes.com   Share This:

    Anuncio Regata

    Inscritos a 17-08-2021

    Información: infos@voilesdantibes.com

    CARTEL

     

    Share This:

  • 12 agosto 2021 XVII Copa del Rey de Barcos de Época del R.C.M.Mahón

    La Copa del Rey de Barcos de Época alcanza los 30 inscritos. El número de barcos inscritos para tomar parte en la XVII edición de la Copa del Rey de Barcos de Época-Vela Clásica Menorca crece a un ritmo casi … Sigue leyendo

    La Copa del Rey de Barcos de Época alcanza los 30 inscritos.

    El número de barcos inscritos para tomar parte en la XVII edición de la Copa del Rey de Barcos de Época-Vela Clásica Menorca crece a un ritmo casi vertiginoso. A falta de un mes para la disputa de la regata, ya son 29 las embarcaciones que han anunciado su participación en la prueba que se desarrollará del 25 al 29 de agosto en aguas de Menorca.

    “Siempre hemos dicho que aquí prima la calidad sobre la cantidad, pero  estamos muy contentos por la respuesta que están dando grandes barcos”, señala el presidente de la entidad organizadora, el Club Marítimo de Mahón (CMM), Antonio Hernández, quien espera que  “la pandemia se aleje y poco a poco recuperamos la normalidad”.

    “Sorprendidos por el tirón”

    “La verdad es que estamos un poco sorprendidos por el ‘tirón’ que tiene esta Copa del Rey de Barcos de Época. El armador de un barco que se encuentra en Australia ya se interesó por nuestra regata el año pasado, en que tuvimos que aplazarla, y este año ha vuelto a hacerlo; aunque al final no vendrá porque no quiere arriesgarse a hacer una travesía tan larga cuando la pandemia aún no ha terminado, llama mucho la atención su interés”, afirma el presidente del club.

    Antonio Hernández valora la diversa procedencia de las embarcaciones inscritas este año. “La presencia del ‘Spartan’ americano, el uruguayo ‘Fjord III’ o el monegasco ‘Viola None’, se unen a los barcos españoles, italianos, franceses y de otros puntos de Europa, lo que da una idea de la repercusión internacional que genera la regata”.

    De momento, la representación del Club Marítimo de Mahón en la edición de este año está centrada en el ‘Calima’ de Javier Pujol, con Alejandro Guasch a la caña, y el ‘Row Row’ de Marcel Carreras. La Armada Española tampoco ha querido perderse la cita y ha confirmado la presencia de su barco ‘Arosa’, que competirá en la modalidad de Época Marconi.

    Otras embarcaciones de gran renombre que navegarán en aguas menorquinas son el ‘Marigan’ (1898), de Tim Liesenhoff; el ‘Joanne’ (1948), de Félix Noguera, o el ‘Meerblick Classic’ (1917), de Gaby Pohlmann.

    “Enorme alegría”

    Para el Club Marítimo de Mahón supone “una enorme alegría” recuperar esta regata, después de la suspensión del año pasado, motivada por la pandemia de Covid-19. “Evidentemente, vamos a cumplir todas las medidas de seguridad que nos encomienden las autoridades tanto en el mar como en tierra”, asegura el presidente del club mahonés.

    “A pesar de nuestra experiencia en la organización de este evento, este año deberemos multiplicarnos en el apartado de la seguridad sanitaria”, precisa Antonio Hernández, que adelanta que “este mes, el comité organizador efectuará varias reuniones para pulir detalles y para intentar que nada falle”.

    Aunque los recorridos definitivos de las pruebas se dan a conocer siempre el mismo día según sea la meteorología, Hernández suspira por poder celebrar uno o varios finales con la entrada de los barcos en el puerto de Mahón porque “ver entrar a la flota con los spinnakers desplegados no tiene precio”.

    El patrocinio de Repsol resulta un año más vital para la disputa de la regata de vela. La Copa del Rey de Barcos de época – Vela Clásica Menorca es la prueba de clásicos más importante de España y una de las más prestigiosas del Mediterráneo, donde se concentra buena parte de la flota mundial.

    La RANC, Secretaria Nacional de barcos Clasicos y Época y miembro fundador del CIM, reconoce y agradece el esfuerzo y despliegue de medios que el Club Marítimo de Mahón realiza año tras año para que esta regata consiga ser icono internacional en los calendarios de regatas de estas embarcaciones tan emblemáticas.

    COPA REY MAHON 2021

    Share This:

  • 11 agosto 2021 XXVI Illes Balears Classics

    La Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca, para barcos clásicos y de época más importante de Mallorca,reunirá a 19 participantes en la reanudación de la prueba tras la pandemia. MÁXIMO NIVEL El Marigan (1898) de Tim Liesenhoff, … Sigue leyendo

    La Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca, para barcos clásicos y de época más importante de Mallorca,reunirá a 19 participantes en la reanudación de la prueba tras la pandemia.

    MÁXIMO NIVEL

    El Marigan (1898) de Tim Liesenhoff, el Argyll (1948) del actor galés Griff Rhys Jones y el Argos (1964) de Barbara Trilling son algunas de las embarcaciones destacadas que participarán en la XXVI edición de la regata Illes Balears Clàssics – Vela Clásica Mallorca.

    También participarán en la regata el Gipsy (1927) y el Folía (1961), dos barcos de la Fundacion Vela Clásica de España,  y dos unidades del Yacht Club Argentino, el Recluta (1944) de Germán Frers y el Joanne (1948) de Félix Noguera.

    Otra de las embarcaciones estrella de la presente edición de la Illes Balears Clásic-Vela Clasica Mallorca será la goleta Arosa (1931) de la Armada Española. Este velero escuela de 22,84 metros de eslora ya estuvo presente en 2019 en la regata y ha vuelto al Club de Mar para competir en la categoría de Barcos de Época.

    El evento ha sido presentado hoy por primera vez en sus 26 años de historia en el Museu Marítim de Mallorca, enfatizando así el compromiso con la tradición marítima que supone la organización de este evento.

    Un total de 19 embarcaciones han confirmado su participación en la regata que se disputará en la Bahía de palma del 13 al 15 de agosto.

    El comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal, ha explicado en la presentación de la regata que los barcos que participan en la Illes Balears Clàssics, “son verdaderos museos flotantes” y ha destacado la presencia por primera vez en el evento del Xarifa, una goleta de 50 metros de eslora y tres mástiles que fue botada en los años veinte del siglo pasado. “Será espectacular verla navegar en la Bahía”, ha asegurado.

    El director del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés, ha recalcado la colaboración de esta institución con el Club de Mar Mallorca antes incluso de que pudiera contar con su actual sede en Ses Voltes, y ha abogado por establecer sinergias con diferentes entidades náuticas que ayuden al desarrollo del museo. El Club de Mar ha cedido una exposición de fotografías de Nico Martínez sobre las embarcaciones tradicionales de Mallorca almacenadas en las cuevas del Castell de Bellver.

    El programa de competición se iniciará el viernes 13 de agosto con la confirmación de inscripciones, registro de participantes y la entrega de las Instrucciones de Regata. Estos trámites se podrán realizar este año de forma telemática para garantizar una mayor seguridad sanitaria.

    Las pruebas en el mar se celebrarán el sábado 14 y domingo 15 de agosto. La regatas serán de tipo costera y los recorridos se establecerán, en función del viento, en la Bahía de Palma y aguas adyacentes.

    cartel jpg

    Share This:

  • 17 julio 2021 YANIRA Y FJORD III VENCEDORES DE LA XIV REGATA PUIG VELA CLÀSSICA 17 JULIO, 2021

    Destreza, belleza y emoción hasta el final Por tercer día consecutivo las condiciones climatológicas han sido excelentes para la regata en Barcelona. Así, la tercera y última prueba de la XIV Regata Puig Vela Clàssica, se ha iniciado con la … Sigue leyendo

    Destreza, belleza y emoción hasta el final

    Por tercer día consecutivo las condiciones climatológicas han sido excelentes para la regata en Barcelona. Así, la tercera y última prueba de la XIV Regata Puig Vela Clàssica, se ha iniciado con la puntual presencia del viento térmico de Garbí (200º), que ya soplaba con 12 nudos de intensidad desde el momento de la salida. De nuevo el estado del mar era idóneo, fruto de la leve marejadilla, tanto cerca del litoral barcelonés como unas millas mar adentro.

    El Comité de Regatas optaba por un recorrido costeros entre boyas, cuyos 6 tramos totalizaban 14,75 millas náuticas de distancia, navegados en rumbos de ceñida, través y empopada, principalmente. Como ha sido habitual en esta edición, la salida arrancaba con puntualidad británica a las 13 horas.

    La victoria final en la categoría Época estaba anunciada, debido al dominio que mostró Fjord III (Germán Frers, 1947) de Scott Perry en las dos primeras pruebas disputadas, saldadas con sendas victorias sobre Islander (Dickie & Sons, 1937) de Ricardo Albiñana. Hoy no ha saltado la sorpresa, y el barco uruguayo volvía a dominar todas las facetas de la regata. Salió por delante de Islander, navegó veloz y estuvo acertado en la táctica y las distintas maniobras que exigía el recorrido. Después de invertir 2:19:27 horas en completar la prueba, y tras aplicar la compensación de tiempos, Fjord III se imponía por 12:18 minutos a Islander, y cerraba su casillero final de manera inmejorable, con tres victorias y sólo 3 puntos. Para el equipo uruguayo de Fjord III, esta es su segunda victoria de la Puig Vela Clàssica, que ganó anteriormente en 2019.

    En la flota Clásicos, Yanira (Bjarnee Ass, 1954) de Andrés León iniciaba la jornada con dos puntos de margen sobre Alba (Phil Rodes, 1956) de Damián Ribas, que no estaba dispuesto a rendirse. También el triple empate entre Sea Fever de Enrique Curt, Emeraude (Germám Frers, 1976) de Vittorio Cavazzana y Altamar (Alonso Allende, 1970) de Pedro Ramos, presumía una intensa regata en aras de ganar una plaza en el podio final.

    Tras una buena salida, el Yanira controlaba a su rival directo por el lado derecho de la primera ceñida, pero en el segundo tramo, un través cerrado, Alba izaba el spi mientras por delante el Yanira evitaba riesgos, al ser un rumbo muy justo para esta vela. Esto permitió recuperar terreno a los de Damián Ribas, que a la postre les valió el triunfo de esta tercera prueba, con 1:21 minutos de ventaja en tiempo compensado cobre Islander.

    La segunda posición de la tripulación mandada por Andrés León, le valía para sumar 4 puntos en la tabla final, frente a los 5 del Alba, y así resultar vencedor de la categoría. De este modo, el Yanira suma su cuarta victoria en la Puig Vela Clàssica, tras imponerse en las ediciones de 2010, 2011 y 2013, acercándose al record de cinco victorias que ostenta el Alba, cosechadas en 2008, 2012, 2015, 2016 y 2017.

    La tercera y disputadísima posición en esta categoría Clásicos se la adjudicaba el Altamar, luego de ser tercero en la prueba decisiva por ¡¡solo 5 segundos!! sobre Sea Fever tras la compensación de tiempos. Emeraude cerraba con idénticos números su participación al finalizar quinto del día y de la clasificación general

     

    Clasificaciones generales definitivas de la competición

    Época

    1. Fjord III (YC Uruguay), Scott Perry

    2. Islander (RCNB), Ricardo Albiñana

    Clásicos 1

    1. Yanira (RCNB), Andrés de León

    2. Alba (RCNB), Damián Ribas

    3. Altamar (RCNB), Pedro Ramos

    Barco-Yanira-Vencedor-Clasicos-2021-1536x1024

    FJORD III XIV-regata-Puig-Vela-Classica-2-1536x1152

    XIV-regata-Puig-Vela-Classica-1-1536x1024

    Share This:

  • 05 julio 2021 El ‘Impredigital’ cántabro se lleva la Ballena de Oro

    –         El barco del Marítimo de Santander se hizo con la XXX edición de la Regata Costa Vasca tras anularse por falta de viento el recorrido definitivo en la bahía de San Sebastián El ‘Impredigital’ del Real Club Marítimo de … Sigue leyendo

    –         El barco del Marítimo de Santander se hizo con la XXX edición de la Regata Costa Vasca tras anularse por falta de viento el recorrido definitivo en la bahía de San Sebastián

    El ‘Impredigital’ del Real Club Marítimo de Santander, con Juan Bedia como patrón, se apuntó la XXX edición de la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro. Y todo ello después de ganar en el recorrido costero de 50 millas entre Getxo y San Sebastián, porque el barlovento-sotavento en aguas donostiarras que iba a decidir esta prestigiosa cita del Cantábrico tuvo que ser anulado este domingo por el comité por la falta de viento. La regata recibió la salida dos horas y media más tarde del horario previsto cuando apareció algo de viento, pero éste cayó de nuevo y las clasificaciones quedaron tal y como estaban tras la primera jornada. Así, la tripulación del ‘Impredigital’ levantó la Ballena de Oro en la entrega de premios que tuvo lugar en el Real Club Náutico de San Sebastián, que cumple este año su 125º Aniversario.

    Después de la tripulación cántabra se clasificaron el ‘Maitena’ vizcaíno de Mikel Emaldi, Ballena de Plata tras la de Oro de 2020; y el ‘Bullbox’ asturiano de Luis Noguera, Ballena de Bronce después de vencer una semana antes en el Campeonato de Bizkaia. La Regata Costa Vasca, una de las pruebas a vela más destacadas en el norte desde 1992, se decidió así con el primer recorrido costero que incluyó la navegación nocturna.

    El ‘Maitena’ había sido el primer barco en llegar a la línea de llegada de San Sebastián después de 13 horas y siete minutos de navegación. La tripulación vizcaína venció en la clase Regata con el ‘Bullbox’ asturiano de Puerto Ría de Avilés en la segunda plaza y el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la tercera posición tras el tiempo corregido. El ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert fue cuarto y el ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri quinto, con el ‘Symphony’ patroneado por Álvaro rubio sexto, el ‘Tchin Tchin’ José Luis Ribed séptimo y el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca octavo en esta clase. Por su lado, el ‘Impredigital’ de Juan Bedia, el ganador de la Ballena de Oro en esta 30ª edición, llegó a San Sebastián un tiempo real de 14 horas y 22 minutos entre la localidad vizcaína y la guipuzcoana, con el ‘Kenex V’ de Ignacio Giménez (Laredo) en segunda posición y el ‘Kohen’ vizcaíno de Juan Carlos Estefanía en el tercer lugar y premio a la tripulación con más integrantes femeninas. A la tripulación cántabra le benefició la falta de viento en el recorrido que se había planteado en aguas de San Sebastián entre el paseo nuevo y la Zurriola, y que no pudo completarse.

    El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (R.C.M.A.-R.S.C.), el Real Club Náutico de San Sebastián (R.C.N.S.S.) y el Club Náutico de Hondarribia (C.N.H.), con la colaboración de la Federación Vasca de Vela y con el patrocinio de Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak, promovieron la celebración de esta XXX Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro.

    RA210626IMG_1617

    RA210626IMG_1631

     

    Share This:

  • 28 junio 2021 El ‘Bullbox’ asturiano gana el XXXVI Campeonato de Bizkaia de Cruceros

    El XXXVI Campeonato de Bizkaia de Cruceros se desarrolló en aguas vizcaínas del Abra con 25 embarcaciones y el triunfo del ‘Bullbox’ asturiano de Luis Noguera en la clase Regata y en la general absoluta, del ‘Impredigital’ de Juan Bedia … Sigue leyendo

    El XXXVI Campeonato de Bizkaia de Cruceros se desarrolló en aguas vizcaínas del Abra con 25 embarcaciones y el triunfo del ‘Bullbox’ asturiano de Luis Noguera en la clase Regata y en la general absoluta, del ‘Impredigital’ de Juan Bedia santanderino en Crucero I y del ‘Compesca’ de Jaime Yllera en la clase Crucero II. El ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía se apuntó la clase sin certificado en una de las pruebas clásicas del calendario, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El ‘Bullbox’ inscribió su nombre como vencedor absoluto en esta XXXVI edición, con un solo punto de ventaja respecto al ‘Impredigital’ cántabro, en una competición en la que tomaron parte barcos, cántabros y asturianos como el ganador final. La última jornada transcurrió con viento del oeste de 10 a 14 nudos, que luego fue bajando durante las millas navegadas. El recorrido concluyó, como suele ser habitual en esta prueba, con la entrada de los barcos participantes en el Abra interior.

    El ‘’Bullbox’ de Puerto Ría de Avilés fue el mejor en la clase Regata después de encarrilar su victoria en la primera jornada con un primero y un tercer puesto, y confirmarla en el recorrido final de 14 millas. Es el primer barco asturiano en hacerse con este campeonato. Tras él se clasificaron el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca y el ‘Uso Vuela’ de Gonzalo Chávarri, que completaron el podio de una clase en la que después se situaron el ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, el ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia, el ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri, el Mylla de Javier Sánchez y el ‘Modark’ de Javier García Peña.

    Ya en Crucero I, el dominio fue cántabro con el ‘Impredigital’ de Juan Bedia en la primera posición (tres primeras posiciones) y el ‘Aizen’ de Gustavo Arce, también del Real Club Marítimo de Santander, en la segunda. El ‘Marmotinha’ de Koldo Báez fue tercero. Por su lado, el ‘Compesca’ de Jaime Yllera se adjudicó la victoria en la clase Crucero II, con el ‘Esther XII-Blendio’ de César Obregón segundo, el ‘Haize Lore’ de Javier Gómez de Segura tercero y el ‘Zur’ de Nicolás Jobbe-Duval cuarto. La clase sin certificado observó como vencedor al ‘Kohen’, seguido por el ‘Nexus’ de Javier Trueba, el ‘Free Spirit’ de Pablo Toja, el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara y el ‘Emilu’ de Lucio Fernández. Ahora, el turno de las regatas en el mar Cantábrico lo recoge la XXX Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro.

    foto bullbox vencedor campeonato bizkaia cruceros

     

    Share This:

No existen coincidencias con la búsqueda realizada